Un viaje por la filosofía de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un viaje por la Filosofía de la Educación
y una parada en la inclinación neopositivista
Ana Ibis Muñiz Areces anaibis@esib.cujae.edu.cu

1. Teorías educativas de base filosófica idealista
2. El neopositivismo y su filosofía de la educación
3. En resumen…
4. Fin…
5. Bibliografía

“Ninguna de las ramas del conocimiento ilumina tanto a la filosofía, como la educación”
Medardo VitierEmprender en pedagogía el estudio sobre filosofía de la educación es trabajo arduo, mucho más si se intenta abordar el tema sobre aquellas tendencias, cuyas funciones y tareas son de base idealista subjetiva y neopositivista.
Desde el enfoque histórico, dialéctico materialista, se aprecia a la filosofía de la educación como una ciencia que tuvo sus orígenes en el pensamiento de Platón, y que afinales del siglo XIX es que comienza a hablarse y distinguirse, en su sistematización, funciones, tareas; lo que arrastra aún hoy, un enrarecido límite en su definición y objeto de estudio, al coexistir diferentes posturas y diversos criterios acerca de la existencia de la filosofía de la educación como ciencia.
A pesar de todo, filósofos y pedagogos sí coinciden, en que la filosofía de laeducación en cuanto a alcance, funciones y tareas arrastra una gran polémica.
Véase en este recorrido a través de la búsqueda referencial, cómo se manifiestan los diferentes autores sobre este único consenso:
Octavi Fullat señala, en 1992, en su obra Filosofías de la Educación: (…) no hay filosofía de la educación, sino múltiples y además, en insoslayable mudanza todas ellas (…).
En esaproposición se expresa que existe una filosofía de la educación como disciplina en sí, pero cambiante en su diversidad, condicionada por los saberes de los educadores y sus posturas críticas ante el acto educativo.
Otros autores niegan la existencia de la filosofía de la educación como es el caso del mexicano Ángel Díaz Barriga , que en su obra Articulaciones entre la filosofía y la educación,plantea: (…) difícilmente se puede encontrar un ámbito específico de la filosofía abocado directamente a la educación (…)
En cambio, Francisco Larroyo, filósofo idealista, expresó en su obra sobre Filosofía de la Educación: (…) la filosofía de la educación debe centrarse en el análisis de los valores en que ha de formarse al hombre (…).En estas palabras, se reconoce a la filosofía de la educacióncomo disciplina encargada de la función axiológica que ésta debe desplegar ante el fenómeno educativo.
José Ferrater Mora , filósofo español, por su parte, plantea, que quien determina los ideales, la ética y fija las normas ideológicas de la educación, es la pedagogía. Él no concibe a la filosofía de la educación como la ciencia que guía el papel de la pedagogía.
Marta Martínez, y JustoChávez ambos autores cubanos, consideran desde lo epistemológico y lo metodológico, que (…) la filosofía de la educación constituye una guía para la teoría y la práctica educativa al brindar un orden de los hallazgos de las disciplinas importantes para la educación, examina y recomienda los fines y medios generales del proceso educativo, así como aclara y coordina los conceptos educativos básicos(…)
Chávez, al definirla como (…) la brújula orientadora, la guía teórica necesaria para no perder el rumbo en el misterioso drama de enseñar y aprender (…) llama a la reflexión, evoca más que define, que la filosofía de la educación siempre refleja una postura ante el mundo del educador.
Martínez, argumenta con enfoque lógico e histórico, la definición de filosofía de la educación, muestrasus principios, cuestiona si la educación necesita una reflexión filosófica, cómo ésta debe ser y explica que (…)su naturaleza responde a las funciones de la propia filosofía, en el enfoque del fenómeno educativo, integrando todos los elementos metodológicos, axiológicos, epistemológicos y críticos en general(…) lo que aporta un asidero conceptual, para afrontar un estudio futuro más...
tracking img