Un Viejo Que Leia Historias De Amor

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Denuncia de la destrucción del Amazonas

1.Dedicatoria de Chico Mendes

En el prefacio de su novela, Luis Sepúlveda se la dedica a Chico Mendes, conocido internacionalmente por su lucha en defensa de la Amazonía y por impulsar la Alianza de los Pueblos de la Selva.
El asesinato de Mendes, de no ser por la repercusión que tuvo en Brasil y en otros países, habría quedado tan impune como losmás de 1.000 crímenes de
otros defensores de la selva tropical, no obstante, tras su muerte, estos se han reducido pero igualmente continúan quedando impunes.
El propio Mendes, 13 días antes de su muerte, en una entrevista con el diario Jornal de Brasil, afirmaba que estaba amenazado.

Tal ha sido la labor del activista brasileño, que el grupo mexicano Maná decidió componer una canción en sumemoria titulada “Cuando los ángeles lloran”, que exalta la tarea que llevo a cabo para conservar los bosques de la Amazona y su gran pérdida.

2. Lugar donde se desarrolla la trama: El Idilio. No hay que olvidar la mención a otros lugares y elementos de la Amazonía presentes en la obra. ¿Con qué objetivos están utilizados?

El Idilio es un pueblo remoto en las orillas de un río, cercano a unaselva en la región amazónica. Poco a poco fue evolucionando hasta llegar a estar formado por casas e incluso por una alcaldía. Uno de sus habitantes era un dentista llamado Rubicundo, y otro era Antonio J.B.P. un viejo que leía novelas de amor.

La selva amazónica, donde también se desarrolla gran parte de la trama de la novela, se presenta como un lugar en el que adentrarse supone todo un riesgo,ya que en ella habitan fieros animales y debido a su frondosa vegetación es un reto moverse con libertad. Además, se trata de una zona con abundantes precipitaciones, y, por si fuera poco, al salir el sol se levanta una espesa niebla que dificulta la visión como consecuencia de la evaporación.

En la novela estos dos lugares representan la pobreza de la región amazónica, y lo difícil que essobrevivir en ella, pues no se dispone de los medios necesarios ante cualquier emergencia, es decir, es una zona prácticamente alejada de toda civilización en la que toda persona debe ser consciente del riesgo que entraña adentrarse en ella.
3. La acción que gira alrededor de Antonio José Bolívar Proaño. Alrededor de él, y del hilo conductor de la obra conoceremos las costumbres de los indios shuar.¿Cómo influyen sus leyes y costumbres en el personaje?

Durante una parte del transcurso de la obra, el protagonista convive con los indios shuar, y gracias a sus ayudas es capaz de sobrevivir y no correr la misma suerte que el resto de la población.
Antonio José Bolívar aprendió como defenderse en un lugar tan hostil, al igual que a relacionarse con el entorno. Los indios shuar letransmitieron sus costumbres y sus leyes, es decir, que animales cazar y cuales no, como preparar las trampas, que postura adoptar para el enfrentamiento con animales peligrosos, cómo actuar frente a picaduras venenosas, etcétera.

Todas estas enseñanzas son puestas en práctica al final de la obra, durante la partida de caza organizada por el alcalde para dar muerte a una tigresa enrabietada. Gracias asus conocimientos, Antonio José consigue mantener con vida a todo el grupo, totalmente desprevenido de los conocimientos para la supervivencia en la Amazonía.

4. Personajes

4.1 Dignificados, inteligentes, respetuosos con la naturaleza

-Antonio José Bolívar Proaño: es el protagonista de la novela, en torno al cual gira toda la acción. Es una persona vieja y solitaria, que tras la muerte desu esposa con la que no estuvo demasiado unido, se relaciona con los shuar, pero debido a un accidente es expulsado de la tribu.
Convive con la naturaleza y aprende a sobrevivir en ella. Es aficionado a las novelas de amor, hasta el punto de llegar a memorizarlas.

-Rabicundo Loachamín: es el dentista, que viaja un par de veces al año hacia El Idilio con el propósito de ayudar al cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo que leía historias de amor
  • Un viejo que leía historias de amor
  • Un viejo k leia historias de amor
  • Reseña de el viejo que leia historias de amor
  • Un viejo que leia historias de amor(resumen cuarto capitulo)
  • El viejo que leia poemas de amor
  • El viejo que leia novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS