Un viejo que leia novelas de amor

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
1/5/2011
Un viejo que leía novelas de amor
Luís Sepúlveda
Trabajo realizado por: Silvia Ortega Martín

Índice
* Biografía del autor y análisis de la obra
* Estudio de la obra
-Argumento y resumen
-Tema y estructura
-Personajes
-Narrador
-Espacio y tiempo
-Estilo y lenguaje
* Conclusión y opinión personal

* Biografía del autor y análisis de la obra
Luis Sepúlvedaes un narrador chileno que nació en Ovalle en 1949 , se le conoce como uno de los escritores de lengua española más leídos y traducidos en Europa.
Fue apresado debido a su participación en el movimiento estudiantil y esto le llevó a exiliarse más tarde. Ha trabajado como periodista en Alemania y ha colaborado con periódicos de España y América Latina.
Ha cultivado diversos perfiles de lanarrativa, como el relato ecologista, el cuento infantil, la novela de intriga, la novela policiaca, la novela negra y la crónica de viajes.
Estuvo 5 años embarcado en un buque de Greenpeace, organización en la que después ha trabajado como coordinador. Actualmente vive en Gijón, España.
Publicó el primero de sus 11 libros a los veinte años.
Es de destacar que viajó a Quito, donde dirigió unacompañía de teatro, y participó en una expedición de la UNESCO para estudiar el impacto ambiental de la colonización en los indígenas Shuar, cuya experiencia le llevará a escribir posteriormente su obra: Un viejo que leía novelas de amor (1992).
Esta obra que transcurre en la selva ecuatoriana, en el mundo de los indios shuar o jíbaros, y ha recibido el premio Tigre Juan y otras distincionesinternacionales, además de haber sido traducida a catorce idiomas

Entre las historias más actuales encontramos:
Historias de aquí y de allá
La sombra de lo que fuimos
La lámpara de Aladino
El Blog de Luis Sepúlveda
Las mil y una noches

* Estudio de la obra
1.1Resumen:
La historia cuenta como en un lugar llamado “El Idilio” José Bolívar Proaño, el protagonista, es un colono llegadohace años a ese lugar con su esposa, que muere al poco tiempo. J.Bolívar es uno de los pocos hombres de allí que conoce la cultura de los shuar, que es una tribu que vivía cerca del lugar.
Un personaje importante también es un viejo dentista que pasa de vez en cuando por allí y es el que le proporciona a J.Bolívar las historias de amor que este lee con esmero, ahorrándole tener que.
Una tarde losshuar llevan un gringo muerto que habían encontrado y el alcalde les acusa de haberlo matado. Es entonces cuando J.Bolívar, gracias a su experiencia, se da cuenta de que ha sido asesinado por lo que él llama una tigrilla, y concluye que fue tras este haber matado a sus crías, por lo que ahora para la trigrilla, todos los hombres serían asesinos.
Se organiza entonces una expedición para encontrara la tigrilla y matarla en la que participan J.Bolívar, unos cazadores del pueblo y el alcalde. De estos unos pocos terminan muertos y el alcalde y los demás sobrevivientes le proponen que continúe solo.
Cuando J.Bolívar se encuentra con la tigrilla logra matarla pero aunque ha vencido y ha terminado con la fiera no se siente orgulloso de ello.

1.2Argumento:
En esta historia que narra lavida de J.Bolivar se puede disfrutar conociendo las aventuras de dicho hombre desde el momento en el que decide vivir con los Shuar y de estos aprende los trucos de supervivencia en la selva. La historia se hace más intensa cuando comienzan a aparecer una serie de personas que han muerto y J.Bolivar asegura que ha sido a manos de una tigrilla. Vivirán una gran aventura en la expedición para cazar ala tigrilla tanto él como el alcalde y algunos más que le acompañan.

2.1Tema:
Vida en libertad y necesidad del hombre de colonización.
2.2 Estructura
En mi opinión la novela se divide en tres partes bien diferenciadas.
Planteamiento: Una primera parte de la novela en la que se relata la vida del protagonista y sus vivencias que le llevan a tener una gran experiencia, en esta parte se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • un viejo que leia novelas de amor
  • El viejo que leia novela de amor
  • Un viejo que leía novelas de amor.
  • Un viejo que leía novelas de amor
  • Un Viejo Que Leia Novelas De Amor
  • Un Viejo Que Leia Novelas De Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS