Un viejo que leia novelas de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Resumen:
La historia comienza en el Idilio donde hay un Dentista que va 2 veces al año a sacarle los dientes a los lugareños que lo necesiten (o que lo soliciten como un tipo que obligo a Rubicundo de Loachamín a sacarle los dientes por una apuesta), bueno la cosa es que el protagonista llamado Antonio José Bolívar Proaño, un colono que había llegado hace años a ese lugar con su esposa, lacual desgraciadamente murió. Este lugareño le pedía al dentista historias de amor para pasar las tardes en el Idilio deleitándose con esas historias con mucho sufrimiento del corazón y amores imposibles y finales felices. Una tarde aparece un americano muerto traído por los shuar, el alcalde (babosa) culpo a los shuar del homicidio y dijo que habían matado al americano para robarle suspertenencias. No obstante, Antonio con muy buenas bases comprobado que no había sido así, sino que había sido el tigrillo, y además sentenció que la tigrillo ahora iba a atacar a cualquier hombre que se le pusiera por delante.
2º Personajes:

a) Personaje principal, Antonio José Bolivar Preaño (retrato):

Es viejo, de unos sesenta años, estatura mediana, canoso con barba, ojos marrones. Narizaguileña, complexión fuerte con las arrugas marcadas. Es un viejo solitario aunque con espíritu aventurero. Después de haber estado mucho tiempo viviendo con los shuar, a pesar de que no era de la tribu no era de esperar que supiese igual o más que ellos sobre la selva.

b) Personajes secundarios,
Alcalde:
Era gordo que provocaban una fuerte aversión hacia todos los habitantes de Idilio porcobrar impuestos injustos, vender permisos de pesca, maltrataba a su mujer y muchas otras cosas por afán de lucro, ignorante ante las “leyes” de la selva, se cree el dueño de la verdad absoluta y que solo él tiene la razón. Los lugareños lo apodaban la Babosa, porque no paraba de sudar.
Los suhar: Tribu de la selva, andaba semidesnudos, eran excelentes cazadores, hablaban su propia lengua, bebíanaguardiente fumaban cigarros de hoja. Antonio José Bolivar los describía como una manada de micos habladores como los papagayos, borrachos y gritones como los diablos. No eran violentos con la gente ni con los animales, solo los cazaban para alimentarse no por diversión ni como trofeos, respetaban mucho la vida.on al

Rubicundo Loachamin:
Era el dentista que iba 2 veces al año al El Idilio aarreglar los dientes de los lugareños, Antonio José Bolivar Proaño después de averiguar su tema favorito en las novelas le cuenta y el se ofrece a traerle libros cada vez que pueda, era el único amigo de Antonio José Bolivar Proaño, de trato un poco rudo con los pacientes indígenas, pero amable al querer ayudar a su amigo.

c) Personajes fugaces:
Dolores Encarnación del Santísimo SacramentoEstupiñán:
Es la mujer de Antonio, sin concebir hijos fueron a vivir a la sierra en la pobreza, al Idilio a vivir, una vez allí Antonio conoce a los shuar y ella muere.
Nushiño:
Es uno de los shuar, llegó desde lejos hasta la tribu, ellos lo cuidaron y le enseñaron todo lo que debía de saber. Era muy bueno amigo del viejo, finalmente en la novela muere a manos de un buscador de oro.
Maestra:Es la maestra y anfitriona de la escuela, podía leer todas los libros de la Escuela, finalmente se decanta por las novelas de amor.
El empleado de correos:
Al igual que el dentista, visitaba el Idilio 2 veces al año. De hecho, siempre iba con el dentista.

3º El Espacio:
a) El Idilio:
Situado en la amazonía, región de América del sur, muy característico por su habitad natural. En lanovela se nombran ríos pertenecientes a esa zona como: El Nangaritza, el Zamora, y el Yacuambi, así que el Idilio podríamos decir que esta entre Ecuador y Perú.

b) La selva: Relación entre ésta y Antonio.
Gracias a los conocimientos de los shuar, Antonio es el que equilibra la convivencia entre los seres humanos y la selva, gran conocedor de las “leyes” de la selva, es muy respetuoso con...
tracking img