Un vistazo a la diversidad de diatomeas de la cantera oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURE| 30 Mayo 2011 |

ARTICULO
Un vistazo a la diversidad de diatomeas de la Cantera Oriente, UNAM
Eva Michelle Uribe Rizo Sandra Velázquez Cuevas Alejandra Popoca Piña¹

Las diatomeas son organismos que forman parte de la clase Bacillariophycea; dentro de la división Heterokontophytas. Organismos unicelulares o coloniales son los más importantes fotosistetizadores acuáticos. La canteraoriente (Reserva ecológica del Pedregal de San Angel) cuanta con cinco cuerpos de agua, uno de ellos el manantial tres; del que se lograron identificar cinco especies de esta clase: Cymbella mexicana, Navicula cryptotenella, Gomphonema sp., Amphora veneta y Cocconeis placentu la; que fueron comparadas con la especie marina Coscinodiscus centralis.

Las diatomeas son organismos que forman partede la clase Bacillariophycea una variedad muy abundante de algas; taxonómicamente podemos ubicarlas dentro de la división Heterokontophytas. Esta clase a su vez incluye dos órdenes, que las dividen en penadas y céntricas.¹ Son organismos unicelulares o coloniales cubiertos por una frústula o frústulo que es una pared cubierta de sílice y pequeñas cantidades de materia orgánica, generalmentecompuesta por dos valvas o mitades desiguales, que encajan una en otra; la epiteca conformada de la parte externa e hipoteca, la parte encajada por dentro. Sus cloroplastos están compuestos por cuatro membranas; por pigmentos como la clorofila a, c1, c2 y c3, y pigmentos accesorios como el β-caroteno, fucoxantina, diadinoxantina, diatoxantina.² Las sustancias de reserva son gotas lipídicas y unpolisacárido soluble llamado crisolaminarina. Generalmente son fotosintéticas, pero algunas son capaces de vivir en medios donde llega poca luz, y en donde hay altas concentraciones de materia orgánica, como es el caso de algunos fondos marinos,

es en estas condiciones que presentan un metabolismo heterótrofo. En cuanto a su reproducción, presentan dos formas: asexual y sexual; la primera de estas se dapor divisiones mitóticas y en la segunda divisiones por meiosis con recombinación genética. ³ Las diatomeas son los fotosintetizadores acuáticos más importantes, dominando en el fitoplancton de las aguas frías ricas en nutrientes, especialmente en los océanos. Son especialmente importantes en zonas antárticas, donde son consumidas directamente por el krill (un pequeño crustáceo), que a su vezconstituye la dieta de la ballena, focas, pingüinos y peces. Algunas diatomeas producen toxinas (principalmente ácido domoico) y pueden formar blooms tóxicos semejantes a los producidos por dinoflajelados y cianofitas.4 . La composición y dureza de la pared celular confiere a las diatomeas un valor industrial. Grandes depósitos fósiles de diatomeas (diatomita = roca = roca sedimentaria rica endiatomeas), se extrae para su uso como filtros, abrasivos, ais1

1 Alumnas de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México. México, Distrito Federal.

NATURE| 30 Mayo 2011 |

lante térmico, en pinturas para aumentar la visibilidad en señales, etc. También se utilizan como indicadores bioestatrigráficos para datar rocas sedimentarias en exploración de yacimientospetrolíferos y de gas; y como indicadores de cambios ambientales. Zona de estudio La Cantera Oriente, localizada a un costado de la estación del Metro Universidad, forma parte de la Reserva Ecológica El Pedregal de San Ángel y tiene una superficie total de 7 hectáreas. En esta cantera se pueden encontrar diferentes tipos de paisajes entre los más abundantes tenemos: paisajes arbóreos y de arbustos así comopaisajes lacustres y de humedales (ver Figura II). Cuenta con cinco cuerpos de agua; dos lagos y tres manantiales que suministran durante todo el año los lagos.
Fig. II Unidades de paisaje que presenta la Cantera Oriente. Tomado del cartel Caracterización ambiental de la Cantera Oriente. (Ortiz Pérez Mario, et al. UNAM 2006.)

Trabajo en campo Se llevó a cabo el reconocimiento del área y...
tracking img