Un vistazo a la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE ECONOMIA Y MERCADOTECNIA

DANIEL GONZALEZ MONTALVO

MACROECONOMIA

UN VISTAZO A LA MACROECONOMIA

CATEDRATICO: M.C. HERMELINDA RENTERIA

LIC.MERCADOTECNIA 3° A
Un primer vistazo a la macroeconomía
Orígenes y temas de la macroeconomía
La macroeconomía estudia el crecimiento, las variaciones en la economía, el desempleo, inflación, eldéficit y el superávit. Surgió en el año 1936 con la publicación de La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de John Maynard Keynes durante la década de la gran depresión(1929-1939. Una década caracterizada por un nivel alto de desempleo y una producción mundial estancada.
Crecimiento económico y fluctuaciones
El crecimiento económico es un incremento de posibilidades deproducción aprovechando el cambio tecnológico y la acumulación del capital (un desplazamiento hacia la derecha de la FPP). Es medido por el aumento del PIB real (valor de la producción total de bienes yservicios finales de una nación a un año a precios constantes).
El PIB potencial es el valor de la producción en pleno empleo. Durante un ciclo económico (movimiento constante, pero irregular, dealtibajos de la producción) el PIB real fluctúa (oscila) alrededor del PIB potencial.
Las fases de un ciclo económico son dos:
1. Una recesión. Es un periodo en el cual el PIB real disminuye(tiene una tasa de crecimiento negativa) en al menos dos trimestres consecutivos.
2. Una expansión. Es un periodo durante el cual el PIB real aumenta.
Pérdida acumulada de Lucas es la pérdidaacumulada de una disminución del PIB real por persona. (Robert E. Lucas Jr.)
Brecha de Okun es la brecha (diferencia) existente entre el PIB real y el PIB potencial, también se conoce como brecha delproducto.
Empleo y desempleo
La economía de estados unidos crea 1.8 millones de empleos al año y aun así existe el desempleo. El desempleo aumenta durante una recesión y aumenta durante una expansión....
tracking img