Un yanqui en la corte del rey arturo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo caballeresco medieval en algunas novelas españolas del siglo XX
Antonio CRUZ CASADO
IES Marqués de Comares. Lucena acruzcasado@wanadoo.es
RESUMEN
De la atracción que se siente en la literatura hispánica del siglo XX por el mundo caballeresco medieval dan fe diversas novelas españolas. En ellas se advierte una recreación estética, a menudo cargada de ironía, que utiliza los conocidosparámetros de la relación amorosa entre el caballero y la dama, el torneo, la sumisión del vasallo, etc. Estas novelas han sido poco o nada estudiadas en su conjunto, y entre ellas se encuentran textos narrativos de Wenceslao Fernández Flórez (Aventuras del caballero Florestán del Palier), Álvaro Cunqueiro (El caballero Rafael) o Juan Perucho (Libro de caballerías y Las aventuras del caballeroKosmas), entre otros. Se trata de una corriente autóctona que ofrece poca relación con la revisión del género que se hace en diversos medios artísticos europeos del momento (cine, novela de inspiración artúrica, fantasía heroica, etc.), por lo que su estudio supone una aportación sin duda curiosa. Palabras clave: caballería medieval, novela española siglo XX.

ABSTRACT
A number of Spanish novelsare proof of the attraction that is felt in the Hispanic Literature of the 20th century towards the medieval chivalric world. In those novels we notice an aesthetic recreation, often loaded with irony, that uses the well-known frames of the love relationship between a knight and a lady, the tournament, the servant’s submission, etc. These novels have been scarcely researched as a whole, and amongthem we find the narrative texts written by Wenceslao Fernandez Flórez (Adventures of the knight Florestán of the Palier), Alvaro Cunqueiro (The knight Rafael) or Juan Perucho (Book of cavalries and the adventures of the knight Kosmas). It is an autochthonous tendency which has little to do with the revision of the genre that various European artistic media have lately been undertaking (films,arthurian novels, epic fantasy, etc.). For this reason, its study represents an undoubtedly peculiar contribution.

Mil Seiscientos Dieciséis, Anuario 2006, vol. XII, 97-106

97

Antonio Cruz Casado Key words: medieval chivalry, Spanish novel of the 20th century.

La vuelta a la Edad Media que inicia el movimiento romántico deja numerosas secuelas a lo largo del siglo en la literaturaespañola. La proliferación de novelas históricas y folletinescas en la segunda mitad de aquella centuria, (pensemos, por ejemplo, en Manuel Fernández y González y en otros escritores de su momento), mantienen en el lectorado el interés por aquella etapa bárbara y delicada, tal como aparece pintada en numerosas obras de ambiente medieval. Los héroes hispánicos del mundo épico, como El Cid, Bernardo delCarpio o los siete infantes de Lara, se codean en la producción literaria de entonces con los bandoleros andaluces, los cuales adquieren rasgos de heroicidad comparables a las de los antiguos personajes castellanos; de esta forma, se ha hablado al respecto en alguna ocasión de libros de caballerías modernos, como hace Cejador al comentar tales novelas: “La novela folletinesca de Fernández y Gonzálezy de toda su hueste sólo es obra literaria de puro pasatiempo, no es obra de puro arte. Su intento es despertar y satisfacer la curiosidad. Es la novela de caballerías del siglo ”1. A lo que añade: “Fernández y González es el Alejandro Dumas de España: aventuras que entretengan despertando la atención y aventuras de capa y espada, de bandoleros, de valientes, de la fuerza. Son otro género delibros de caballerías, que siempre gustan y entretienen a la gente común. Todas sus novelas están cortadas por el mismo patrón”2. A la sombra de Fernández y González, del que había sido colaborador o “negro”, como se diría en el argot literario actual, se desarrolla la obra primeriza de Vicente Blasco Ibáñez, integrada por relatos de mediana extensión con un ambiente histórico marcado en los que...
tracking img