Una ética del deber hoy

Páginas: 41 (10050 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Licenciatura en Filosofía
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Proyecto de investigación para titulación de licenciatura

Título: Una ética del deber hoy

Alumna: Alba Elizabeth Huitrón Villegas
No. de cuenta: 135958-6
Generación: 2001 – 2005
Asesor: Dr. Pablo Lazo Briones
Otoño del 2005

1. Introducción.

A lo largo de este trabajo de investigación me propongorealizar un breve análisis de lo que ha sido, a lo largo de la historia, el concepto de “Ética del deber”; y, contrastándolo con la figura de Lipovetsky como exponente de los estudios de sociología de la posmodernidad; pero principalmente basándome en autores de inmensa importancia para el pensamiento ético como lo son Kant, Hegel, y Habermas; éste último como conciliador de los primeros, mepropongo exponer la importancia que, en una vida en comunidad, tiene el hecho de estar abiertos a un diálogo inteligente, pero a la vez virtuoso; diálogo al cual, desde mi punto de vista, se puede pretender cuando el hombre se exalta a sí mismo y puede llegar al grado de actuar por deber de acuerdo con su propia dignidad, dentro de una comunidad en la que diariamente existen exigencias de tomardecisiones inteligentes pero a la vez honestas. Esta exposición tiene el objetivo de mostrar que, a pesar de las dificultades que la Ética del deber[1] ha sufrido a lo largo de la historia, aún tiene una presencia importante en nuestros días.
Para esto comentaré, en un primer momento y de manera breve, la situación que, desde el punto de vista de Lipovetsky, se vive en las sociedades posmodernascon respecto a la ética, así como los momentos históricos de transición que se han vivido desde comienzos de la civilización occidental. A continuación, centraré mi atención en el pensamiento ético de Kant, para continuar con la postura crítica que Hegel adopta hacia los principios de la filosofía ética kantiana. Posteriormente expondré la propuesta conciliadora de la Ética del discurso, conHabermas como exponente; y, finalmente, haré un recuento de las ideas más importantes retomando algunos aspectos de cada uno de los autores, principalmente de la Ética del discurso, para elaborar una reflexión sobre la importancia que sigue teniendo en nuestros días el procurar acciones éticas conforme al deber.

2. Las sociedades posmoralistas.

Muchos sociólogos han estudiado el fenómeno dela posmodernidad dando, unos y otros, descripciones que muestran, no una orientación o una ideología dominante como en otras épocas, sino una suerte de anarquía en la que no vemos ningún tipo de compromiso o pasión hacia algo.
Uno de esto sociólogos es Gilles Lipovetsky, quien, en su libro El Crepúsculo del Deber publicado en 1994, realiza un análisis de las sociedades posmodernas y lasdescribe como sociedades en las que se han ido eliminando, gradualmente, todos los valores tradicionales que generaciones pasadas seguían apasionadamente.
Lipovetsky opina que hemos dejado de reconocer la obligación de unirnos a algo que no seamos nosotros mismos y que lo que ahora se vive es un desarrollo de los deberes subjetivos y de la idea de bienestar individual como único imperativo;lo cual nos ha llevado a lo que él llama “sociedades posmoralistas”; sociedades en las que “se repudia la retórica del deber austero, integral, maniqueo [y en las que] se coronan los derechos individuales a la autonomía, al deseo, [y] a la felicidad”[2]. Este tipo de sociedades se caracterizan por no ordenar ningún tipo de sacrificio. A esto se le ha dado el nombre de “ética indolora”.Dentro de la exposición de esta ética indolora, Lipovetsky comenta que la idea de felicidad ya no se ve como un bien trascendental que hay que esforzarse por alcanzar; sino que se le relaciona con la conservación del cuerpo en buen estado durante esta vida; con la salud, la belleza y el placer como nuevos indicadores[3].
En este sentido, la vida ya no es considerada como un don en sí, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica hoy
  • Ética hoy
  • Etica del deber
  • ETICA DEL DEBER
  • ETICA (ENSAYO ETICA DE HOY)
  • La escuela de hoy, ¿qué debe enseñar?
  • Importancia De La Etica En El Mundo De Hoy
  • porque es importante la etica hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS