Una Agenda En Comunicacion En Colombia

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Estudiante: Fundamentos de la comunicación I
Andrés Martínez Córdoba Profesora Elsy Ortega

Ideas principales sobre la lectura UNA AGENDA DE PAIS EN COMUNICACIÓN
Prof. Jesús Martin Barbero

INTRO: que es agenda? Es en donde se guardan y recolectan los datos mas relevantes eimportantes que ocurren en la actualidad del país y su relación para estudiar la comunicación.
En la introducción del texto abordado dice que deberíamos pensar y realizar nuestras investigaciones desde un enfoque mas social, teniendo en cuenta las practicas ciudadanas, los saberes sociales, culturales y como son transmitidos; además de reconstruir los deberes sociales.
Se habla acerca de comolos medios le dan mas relevancia y voz a los autores de los conflictos sociales que a las victimas de estos, y se les niega la posibilidad de hablar, ser vistas y escuchadas.

LA GUERRA: CONFLICTOS, MEMORIAS Y relatos
Se analiza una perspectiva que tiene 3 zonas de conflicto:
1- La forma como los ciudadanos participan en la búsqueda de una negociación del conflicto y la forma en comolo asumen.
2- La manera en como se atiene y como se comporta la población afectada frente a los actores de la guerra.
3- Como los posicionamientos ideológicos de los actores en conflicto contribuyen a la polarización del país.
Otra perspectiva es la relación entre violencia y desmemoria. Las personas tienen la idea que los hechos pertenecen al pasado y se olvidan del deber que hay conlas victimas. Existe una falta de perdón y la capacidad de reparar los daños a las victimas.
Una tercera perspectiva habla acerca de las promesas incumplidas y el sentimiento de impotencia y desprecio que esto genera.
Se debe reconocer a las victimas y no quedarse en las palabrerías de políticos y en el silencio de quienes generan el conflicto. Se deben hacer investigaciones analíticasy exhaustivas basados en los relatos y que sean capaces de expresar aun más de lo que el lenguaje audiovisual dice.

VIOLENCIAS, IMÁGENES Y MEDIOS.
Se plantea la necesidad de pensar el país como un laboratorio sociocultural y dejar de ver a Colombia como el país más violento del mundo, cuando en realidad es por culpa de los medios especialmente la T.V que hacen que esto sea másvisible. Por estar en busca de un negocio y utilitarismo se olvida pensar la violencia como un sujeto social.

DESAFIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION AL PAIS
Hay una ausencia de políticas publicas por parte del estado en cuanto a la orientación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) puesto que la concepción actual esta orientada a lo instrumental. Se puede ver el pocointerés del gobierno para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, ya que este solo va encaminado a ser una “ayuda audiovisual”. En contraste en la sociedad hay una apropiación de la radio comunitaria y T.V propiciando el intercambio cultural y los saberes tradicionales. En Colombia hay una pobre reflexión e investigación sobre el derecho a la comunicación.

EDUCACION: EL MAS ESTRATEGICOESCENARIO DEL CAMBIO.
Se entiende por profesión al cruce de dos figuras sociales oficio y vocación. El oficio se caracteriza por se un logro socialmente definido en términos de éxito económico. La vocación tiene características similares pero esta definido por la realización personal.

CRISIS DE LAS IDENTIDADES URBANAS Y PROFESIONALES
Se habla del cambio que sufrió la sociedad industrial,Pasó de ser manual, solidaria y negociadora a ser informatizada, dual, desregulada y excluyente.
Hubo un gran descenso en el número de trabajadores de las industrias minera, metalmecánica, agrícola y se incrementan puestos de trabajo en sector salud, seguridad y comercio.
Hablamos también de la flexibilidad laboral, la cual oculta que la capacidad de iniciativa es controlada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda Política En Colombia
  • Articulo De La Agenda De La Comunicacion 2011
  • Las tic´s de la comunicacion en colombia
  • Comunicación Social En Colombia
  • Wag the dog: Agenda publicada, agenda pública y marcos cognitivos en la comunicación.
  • Agenda de país, opinión pública y profesiones de la comunicación
  • Ensayo sobre los medios de comunicacion en Colombia
  • Agenda multilateral de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS