Una agenda que nos transita como docentes

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
EL ASESORAMIENTO CURRICULAR A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES: DE LOS ENFOQUES TECNICOS A LA INNOVACION Y DESARROLLO INTERNO.

Autor: Antonio Bolívar.

Conclusión

La docencia como cualquier otra profesión, implica mantenerse en constante preparación y capacitación, pero sobre todo, requiere estar muy atentos a los cambios actuales que la modernidad nos va dejando a su paso, laeducación por lo tanto, está sufriendo una serie de cambios que nos concientizan hacia un trabajo conjunto, nos motiva a trabajar en constante innovación hacia un desarrollo interno para ser aplicable a la práctica que desarrollamos día a día, encaminada hacia un desarrollo general.

El apoyo por medio del asesoramiento técnico, debe sufrir con urgencia un cambio que lo involucre a las necesidadesque se presentan en la actualidad, ya basta de conformismos, de hacer las cosas solo por hacerlas, dejamos a un lado el burocratismo y unámonos a una cultura de trabajo en equipo, dejemos a un lado el autoritarismo y busquemos ser mejores, no nos conformemos a lo rutinario, salgamos en la búsqueda y gestión de la educación para una mejora en bien de todos, no olvidemos que somos los formadores degeneraciones futuras entonces, ¿Que está pasando?.

No dejemos que la educación vaya en decadencia, nuestro país tiene personas capaces, busquemos ser de ese grupo, y dejemos a un lado la mediocridad y el conformismo, este es un asunto serio para meditar ¿Pero? Las personas se rinden muy fácilmente, lo primero que dicen es: ¿Tú solo piensas cambiar al mundo? una visión muy corta de ver lavida, mas sin embargo, tratemos de hacer bien lo que a nosotros nos toca, sin importarnos si los demás no lo hacen, tengamos una buena actitud ante la adversidad, y creamos que si cada uno de nosotros hacemos conciencia hacia el problema, algo debería de pasar, por lo tanto seamos docentes, apoyos técnicos, directores, supervisores, etc. capaces de gestionar el cambio, de acuerdo a lo que nos tocadesempeñar, pero buscando integrarnos, para una mejor solución, haciendo trabajo en equipo y redes con diferentes instituciones acorde a nuestra labor.

MIRAR Y VER PARA DECIDIR BUENAS PRÁCTICAS EN GESTION ESCOLAR.

Autor: Pilar Pozner

Conclusión

Una de las grandes capacidades que posee el ser humano entre otras es ‘’la capacidad de observar’’ de las que se derivan algunas otras. Estacapacidad está ligada al sentido de la vista, por lo que no es igual mirar que ver, cuando vemos simplemente usamos nuestro sentido, pero cuando miramos nos detenemos a observar los detalles de lo que nuestra vista enfoca, ya sea objeto, situación, etc.

Es la observación, una herramienta necesaria en todo ámbito, por lo tanto, como maestros debemos saber observar y diferenciar las situacionesen nuestra práctica docente, o cualquiera que esté dentro de la educación, esta herramienta nos debe llevar a la acción, ya que nos haremos mas sensibles a las necesidades que se requieran, ya sea general (como centro educativo) o particularmente (alumnos).

Considero que el observar, dentro de un centro educativo, no es solo, o no debería ser solo practica de las personas que tienen algúncargo directivo, o de control, sino que todos somos responsables de observar y de esta forma debemos de tratar de buscar soluciones adecuadas, como una organización que aprende llevándola a conocimiento de los miembros que laboran dentro de la institución, para de esta forma determinar una solución adecuada.

Recordemos que de acuerdo al papel que desempeñamos en la sociedad, nuestra observaciónserá muy particular a la de las demás personas, ya que cada quien y desde su lugar de observación llegaremos a un punto de vista, diferencia que enriquece, y debe llevar a un trabajo y fin común.

Así que de acuerdo a nuestra experiencia, sabemos interpretar lo que observamos, este proceso subjetivo nos lleva a un objeto de acuerdo a nuestra conceptualización con el fin de un cambio continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docentes en transito
  • Uno como docente
  • como utilizar una agenda
  • Como llevar una agenda escrita
  • Como organizar una agenda anual
  • como evitar los accidentes de transito
  • El ser docente y el docente como ser.
  • agenda docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS