Una aplicación logística de la herramienta para la planificación distribuida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una aplicación de la herramienta para la planificación distribuida.

Zuñiga Díaz, Fernando Matías
Llabrés Solís, María José
Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Ingeniería Industrial

1. Introducción

De un tiempo hasta acá, la función logística empresarial ha tomado mayor relevancia debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, las organizaciones tienen quecompetir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que quieren seguir siendo competitivas.

Se requiere tener los materiales yproductos en el tiempo y lugar adecuado para satisfacer la demanda y entregar un buen nivel de servicio a los clientes finales, necesidades de las cuales se hace cargo la logística. Debido a lo relevante que es esta actividad en el correcto funcionamiento de una empresa es que se invierten grandes cantidades de dinero en llevarlas a cabo, pero actualmente es cada vez más común la externalización aoperadores logísticos, lo cual permite que las organizaciones se centren en su verdadero negocio y reduzcan costos. Del total de empresas chilenas solo el 17% de ellas externalizan sus operaciones logísticas, por lo tanto es una industria con un amplio mercado potencia, y que ha crecido considerablemente durante los últimos años.

Para tener una noción de la importancia del sector logístico, enChile este sector tiene un peso del 16%, en China de un 22%, España de un 11.3% y a nivel mundial de un 13.8%.

Por lo anteriormente dicho, se ha querido realizar la aplicación de la herramienta para la planificación distribuida, creada por Espejo y García en 1984, es el área logística y específicamente en la operación logística. Se trabajará en la aplicación de la herramienta para unoperador logístico general, el cual podrá ser utilizado por cualquiera empresa del rubro

2. Metodología

Para desarrollar el modelo de control es necesario realizar los siguientes pasos según la metodología propuesta por (Espejo y García, 1984).

1. Nombrar el sistema

El principal criterio en el diseño del sistema de información es la necesidad de producir "información pragmática"para el gestor, es decir, información que él puede actuar, entonces el analista informático tiene que obtener tanto la transformación (de las entradas a las salidas) que el gerente es responsable de llevar a cabo y los supuestos básicos que subyacen a estas transformaciones, en particular los supuestos acerca de la contribución, actitudes, las posibilidades, los valores ... de las personas. Paraapoyar el proceso de la de nombrar el sistema que el analista puede utilizar el concepto de Checklenad de definiciones raíz (Checkland 1981)

2. Definición de factores de rendimiento

Nombrar el sistema permite la definición del monitoreo, de las variables controlables y no controlables. El primer grupo son los resultados variables, el gerente los regula mediante las variablescontrolables. En efecto, no todos los niveles de rendimiento son aceptables, por lo tanto el gerente tiene que operar en base a un conjunto de referencias de valores de rendimientos explícitos o tácitos, los cuales son las metas y los objetivos del gerente. Si es el gerente el encargado de la regulación y seguimiento de estas variables, nadie mejor que él para definir los factores críticos derendimiento, los cuales dan una apreciación del entorno del sistema, la estructura interna y las relaciones humanas.

Estos factores, a juicio del director, son fundamentales para el desempeño. Estos factores, puede ser profiláctico, anticipado, o reparadoras. De hecho, la idea es regular el rendimiento, en la medida de lo posible, anticipar los problemas, y no por la detección de errores, aunque al...
tracking img