Una apreciación del término “filósofo” desde la tradición doxográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una apreciación del término “filósofo” desde la tradición doxográfica
Para la realización de este primer capítulo he considerado de esencial relevancia y utilidad el artículo del Profesor Federico Camino “Nota sobre la tradición doxográfica de los términos ‘filosofo’ y ‘filosofía’ ”. Es pues en este articulo, que mediante un sucinto análisis, el Profesor Camino arriba al origen de los términos“filosofo” y “filosofía” avalado por la aquiescencia de la tradición doxográfica. Para esta tradición literaria es de común consenso el afirmar que el creador de los términos “filósofo” y “filosofía” fue Pitágoras de Samos (ca. 570-497 a.C.).
Si bien estas dos palabas se encuentran por primera vez en los diálogos de Platón, ya en Heráclito (ca. 540-480 a.C.) podemos encontrar la denominación“hombres filósofos” (φιλόσοφοι ἄνδρες) y, además, las palabras (ὡς φιλοσοφέων) y (φιλοσοφοῦμεν) son empleadas por Heródoto (ca. 484-425 a.C) y Tucidides (ca. 460-404 a.C.) respectivamente. En adelante, recogeremos, del texto del Profesor Camino, algunas fuentes esenciales para determinar cual era la concepción de Pitágoras acerca de los términos aludidos y como es que con Sócrates y Platón, en el próximocapitulo, se le devuelve a tales palabras sus significados originarios.
Cicerón, que probablemente recogió esta historia del libro Sobre la muerte aparente o Sobre enfermedades de Heráclides, en el libro V de las Tusculanas, dice que “los que se dedicaban a la contemplación de las cosas eran considerados y llamados sabios (sapientes) hasta la época de Pitágoras quien según Heráclides Póntico alser preguntado por Leon de Fliunte qué arte valoraba más, contestó que arte él no entendía ninguno sino que era filósofo (sed esse philosophum). Desconcertado por la novedad del término pide León le explique quiénes son los filósofos y en que se diferencian de los demás hombres. Responde Pitágoras que le parecían semejantes la vida de los hombres, y la feria que se celebraba con el esplendor delos juegos ante toda la Grecia y en la cual unos aspiraban a la fama, otros acudían atraídos por el deseo de vender y comprar y algunos llegaban únicamente para observar (visendi) con detenimiento lo que allí se hacía y de que modo. También nosotros, como para concurrir a una feria desde una ciudad, así habríamos partido para esta vida desde otra vida y naturaleza, los unos para servir a la gloria,los otros al dinero y unos pocos para contemplar las cosas procurando comprenderlas. Son espectadores del mundo y se les llama amantes de la sabiduría, es decir, justamente filósofos (sapientiae studiosos id est enim philosophos)”.
Según Aecio (fl. ca.100 d.C.) fue Pitágoras en llamar a la filosofía por su nombre (…πρῶτος φιλοσοφίαν τούτῳ τῷ ῥήματι προσαγορεύσας...). Diogenes Laercio, recogiendotambién el relato de Heráclides, Póntico (primera mitad del siglo III d.C.) en la introducción (I, 12) de sus Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos mas ilustres, escribe que “el creador de la palabra ‘filosofía’ es Pitágoras quien se llamo a sí mismo filósofo en un diálogo con León de Fliunte (…φιλοσοφίαν δὲ πρῶτος ὠνομασε Πυθαγόρας και ὲαυτὸν φιλόσοφον…)”. Así también, “Decía Pitágorasque ningún hombre es sabio y que la sabiduría es el privilegio de Dios. Antes de él la filosofía se denominaba “sabiduría” y “sabio” aquel que lograba realizarla plenamente por poseer un alma muy elevada (ἀκρότητα ψυχῆς). Filósofo en cambio es el que busca alcanzar sabiduría (…φιλόσοφος δὲ ὁ σοφίαν ἀσπαζόμενος…).
Jámblico (250-325/26 d.C.), discípulo de Porfirio y sucesor de éste en la direcciónde la escuela neoplatónica, en un pasaje de su Vida de Pitágoras (XXIX, 159) se puede leer que “éste fue el primero en darle a la filosofía ese nombre, describiéndola como la búsqueda de la sabiduría y en cierta manera como una amistad con ella (φιλοσοφίαν μὲν οὖν πρῶτος αὐτὸς ὠνομασε, καὶ ὄρεξιν εἶανι καὶ οἱονεὶ φιλίαν σοφιάς).
De los testimonios de San Agustín, cuya fuente es casi seguro...
tracking img