Una aproximación al significado y contenido del derecho del menor a ser oído

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Una aproximación al significado y contenido del Derecho del Menor a ser Oído

El Derecho del Menor a ser Oído en la Convención sobre los Derechos del Niño
El derecho a ser oído como derecho humano fundamental es específicamente reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 12 al instar a los Estados Partes a garantizar “al niño que esté en condiciones de formarse unjuicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño”; estableciendo en su apartado segundo que “Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamenteo por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimientos de la ley nacional”.
Tal como lo señala el Dr. Baratta, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en el artículo 12 y otros artículos (considérese, en particular, el artículo 13.1), introduce un gran principio innovador. Según este principio el niño tiene derecho en primer lugara formarse un juicio propio, en segundo lugar a expresar su opinión, y en tercer lugar a ser escuchado. Nunca antes habían sido reconocidas, de modo implícito, la autonomía y subjetividad del niño y el peso que su opinión puede y debe tener en las decisiones de los adultos.
Ahora bien, la Convención parece establecer ciertas limitaciones al derecho de expresión de los niños.
En este sentido,una interpretación estricta de la letra de la Convención podría permitir concluir que el derecho del niño a expresar su opinión esta quizás condicionado a que se encuentre "en condiciones de formarse un juicio propio”.
Sin embargo, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires sentó postura firme al respecto, a punto de entender que corresponde anular de oficio las sentencias si el requisito deoír al niño no se ha cumplido por el tribunal, cualquiera sea la edad del niño. Sea cual fuere la edad del niño será imprescindible verlo porque este constituye el único y verdadero modo de saber de el, ya que para ser protegido el niño necesita la mirada de su juez. En consecuencia, se dispuso anular de oficio el fallo recurrido por no haberse cumplido con el requisito de la audición, pues larepresentación que el Asesor de Incapaces ejerce no suple, ni por ende subsana, la omisión del contacto personal.
Contrariamente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que no es obligatoria la consulta directa de la voluntad del niño dado que la Convención hace referencia al "representante u órgano apropiado", y por ello el requisito de la audición se cumplimenta con la intervencióndel Asesor de Menores.
Sin lugar a dudas, esta interpretación desvirtúa los ejes rectores de la Convención dado que la misma persigue la real y efectiva participación del niño en los asuntos que lo afectan, y no su marginación por parte de sus representantes.

El Derecho del Menor a ser Oído en la Ley 26.061
El 28 de septiembre de 2005, se sancionó la Ley 26.061 denominada de Protección Integralde los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Ésta consagra en sus artículos 24 y 27 el derecho del niño a opinar y a ser oído.
Al respecto el artículo 24 establece que: “Las niñas, niños y adolescentes tiene derecho a: a) Participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés; b) Que sus opiniones sean tenidas en cuenta conforme asu madurez y desarrollo”. En su último párrafo agrega que: “Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes; entre ellos, al ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreativo”.
De la misma manera, el artículo 27 dispone que “Los Organismos del Estado deberán garantizar a las niñas, niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A OPINAR Y A SER OIDO
  • El derecho del niño a ser oido
  • Derecho Del Niño A Ser Oido
  • Derecho a ser oido
  • Significado Del Ser O No Ser
  • Artículo 80 Derecho a opinar y a ser oído y oída
  • Aproximación al Misterio del Ser
  • Significado De Los Contenidos Básicos (Secundaria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS