Una aproximacion al calculo del valor de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA APROXIMACIÓN AL CALCULO DEL VALOR DE LA EMPRESA

2 FUNCIONES EMPRESARIALES

Básicamente dentro de una organización empresarial, debe existir una estructura conformada por departamentos, áreas o divisiones, encargadas de llevar a cabo las siguientes funciones:

FUNCION DE MERCADEO
FUNCION DE PRODUCCIÓN
FUNCION DE RECURSOS HUMANOS
FUNCION DE FINANZAS

No obstante lacoordinación y sincronización entre unas y otras, cada una de ellas se encargará del cumplimiento de objetivos básicos y en la mayoría de los casos, estos pasan a constituirse en el pilar de gestión de la alta dirección.

Hoy nos ocuparemos de la Función de Finanzas, la cual como es lógico, tendrá a su cargo el cumplimiento del OBJETIVO BASICO FINANCIERO, el cual, sin restar importancia a ninguna delas demás áreas de la organización, es un tema de todo gerente por su alta responsabilidad ante los socios o accionistas, sobre los recursos económicos de la empresa.

El Objetivo Básico Financiero, ha estado influenciado por las diferentes maneras de pensar de los ejecutivos en finanzas, veamos porqué:

- Unos, de manera simplista consideran que la Función Financiera se reduce a suministrara la empresa, todos los recursos económicos necesarios para el cumplimiento normal de su objeto social, con la condición de obtener estos recursos con las mejores condiciones de plazo y al precio más bajo posible.

- Otros, con visión cortoplacista, consideran que el Objetivo Básico Financiero está cumplido, cuando se hayan maximizado las utilidades de la empresa. Esta es una posición erróneapues los mecanismos para lograr este fin pueden ir en detrimento de los propios intereses de la entidad, tal como se puede apreciar en el siguiente ejemplo:

- Con el fin de lograr maximizar las utilidades, un gerente decide reducir los costos de operación. Para ello, contrata obra menos calificada y reduce drásticamente los gastos de mantenimiento de la maquinaria. Como complemento adopta lapolítica de incrementar las ventas a crédito, sin medir concienzudamente las capacidades de pago de sus clientes.
- El resultado obtenido al final de su primer semestre de gestión está caracterizado por un alto crecimiento en las ventas, acompañado de una importante reducción en los gastos de personal y mantenimiento. Esto arroja un lógico aumento en la utilidad neta para éste periodo.- Para el segundo semestre, la inferior calidad de sus productos ocasionada por la mano de obra poco calificada y por una maquinaria defectuosa, hace que sus ventas bajen a un punto crítico y su actividad está a punto de paralizarse por daños frecuentes en los equipos. Su gestión al final del primer año de su administración, ha sido un fracaso.

- Por último, tenemos la posición de largoplazo, el la cual el Objetivo Básico Financiero consiste en:

- Lograr el crecimiento de la empresa, en donde la obtención de utilidades, periodo tras periodo, debe obedecer a una adecuada y minuciosa planificación y no a la explotación incontrolada de las oportunidades que el mercado brinda en un momento determinado.

- Lograr la permanencia en el mercado, aunque en ocasiones esto puedaocasionar un sacrificio temporal de las utilidades, pero que a largo plazo puedan producir los mencionados crecimiento y permanencia.

- Los términos crecimiento y permanencia los podríamos sintetizar a través de la siguiente expresión: INCREMENTAR LA RIQUEZA DE LOS PROPIETARIOS.

1 GERENCIA DE VALOR

El principio financiero de INCREMENTAR LA RIQUEZA DE LOS PROPIETARIOS, da pié para el surgimientode un nuevo estilo de GERENCIA, en el cual, los esfuerzos de la gestión, se orientan hacia la generación de recursos que aumenten el valor de la compañía, a ésta modalidad la llamaremos GERENCIA DE VALOR.

Bajo este estilo de gerencia, todas las actividades gerenciales, ya sean administrativas, financieras u operativas, se miden y se evalúan en términos de la riqueza generada, por tal razón,...
tracking img