Una Aproximacion Al Campo De La Salud Mental En Cordoba

Páginas: 34 (8484 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:

“Posicionándonos en el Campo de Conocimiento e Intervención”

Docente: Cecilia Morey

Estudiantes: Alarcón Luciana
Bringas Analía
Llanos Flavia



Ley 9848 «Protección de la Salud Mental de la Provincia de Córdoba»: La Lucha Continúa.....

Es importante comenzar diciendo que esta ley fue producto dedebates y luchas que diferentes actores/as emprendieron, preocupados/as y ocupados/as por la salud mental y por las personas con padecimiento subjetivo. Previo a las reformas de la salud mental en Córdoba, se reviso y se indago sobre las leyes de otras provincias que ya estaban trabajando en la salud mental, desde la mirada de derechos. En ese momento, en Córdoba se facilitaba el trabajo con elFuero Civil y Comercial y en el transcurso del tiempo se fue profundizando el trabajo con “pacientes “desde el Fuero Penal.
Frente a estas formas de intervención, profesionales del ámbito de la salud mental tomaron una posición crítica respecto al estado de los pacientes del Fuero Penal. A partir de los procesos que se vienen dando surgen nuevas perspectivas de abordaje, reconociendo los derechosde las personas con padecimiento. Lo que generò controversias en los espacios y actores institucionales involucrados.
Luego se crea la Mesa de Trabajo Permanente en Salud Mental y Derechos Humanos, por dos años se mantuvieron las reuniones antes de que se comenzara a trabajar sobre la nueva ley. Esta se constituyo en un actor importante ya que moviliza e involucra a un público amplio yabierto, de la cual forman parte, profesionales del ámbito público y privado, estudiantes de diferentes universidades, profesores/as, personas con padecimiento subjetivo, personas de la sociedad civil. Entre sus objetivos está monitorear y controlar que la actual ley se implemente en todos sus sentidos, y que de esta manera, no quede sólo en papel, sino que se lleve a la práctica. Por otra parte,continuamente se construyen espacios de capacitación, encuentros y jornadas para todas las personas que quieran participar y conocer un poco más sobre la situación.
Observan y argumentan que la salud mental y su atención tal como estaba planteada no daba más, y necesitaba de un cambio, donde los derechos de las personas fueran un pilar, pensando así en dispositivos alternativos a la internaciónmanicomial. Estas instituciones son vistas como meramente represivas, donde las personas son “depositadas” por diversas formaciones sociales (entre ellas, las familias, el sistema judicial, la sociedad misma) ya que ven que nada pueden hacer. Así, son olvidadas en estos lugares, donde de a poco se van borrando las identidades y subjetividades de las personas que allí están, convirtiéndose así en “pobressujetos”, que nada tienen para decir, para aportar, para hacer... “Reconocer la existencia del sistema manicomial, es afirmar que las prácticas del campo de la enfermedad están apoyadas en un modelo que implica abandono, marginación, encierro y pérdida de identidad social de los internados”[1] . Así, se va cronificando está situación, hasta llegar a un punto sin retorno, donde las mismasinstituciones producen enfermedades en las personas, o acentuando las ya padecidas, sin buscar o pretender objetivos y metas terapéuticas.
Así, comenzó una lucha entre dos paradigmas vigentes: por un lado, el Paradigma de la Manicomialización, que ve a la salud mental a partir de sintomatologías, por el cual se ha visto a las personas con padecimientos subjetivos como locas y peligrosas, y cuya respuestainmediata fueron las instituciones asilares, que tenían como fin encerrarlas, siendo este su “tratamiento terapéutico”. Estas personas no son vistas como sujetas con derechos, ya no se tiene en cuenta su individualidad y subjetividad, sino que todas son “iguales”, a las que se les debe realizar un mismo tratamiento, y sobre las cuales hay que ejercer un estrecho control y vigilancia para que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una aproximación al tema de la salud mental
  • Salud mental en el campo comunitario
  • Salud en alta córdoba
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental
  • Salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS