Una aproximación al mapa disciplinar de la Pedagogía brn

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 27 de abril de 2016

Una aproximación al mapa disciplinar de la Pedagogía
Isabel Velázquez

Resumen
De Luis Antonio Abad Arriaga
__________________________________________________________________________

La educaciónes el proceso de formación del hombre y como objeto de estudio de la Pedagogía, es una necesidad del hombre mismo de explicar y entender su problemática científica y epistemológica.
Entender laepistemología de la Pedagogía resulta una tarea muy compleja. Tiene que ver con la evolución de los conceptos de “ciencia” e “investigación científica”, así como el arrastre de la globalización y el avancesignificativo de las ciencias auxiliares de la Pedagogía.
La educación es un proceso tan antiguo como el hombre. “cronológicamente la realidad educativa precede a la pedagogía” (Ricardo Nassif), losprimeros en estudiar a la educación, previamente a la aparición de la pedagogía fueron los filósofos griegos del siglo IV a.c. donde la educación tenía que estar ligada íntimamente a los valores delibertad y a la reflexión sobre la vida.
La autora asume que la Pedagogía es una disciplina y por eso le compete la teoría, mientras que el fenómeno educativo de naturaleza práctica, es el objeto deestudio.
Se puede determinar que la Pedagogía ha tenido un proceso de construcción científica, que tiene que ver con dos aspectos fundamentales: los cambios en el pensamiento científico y el cambiohistórico de la perspectiva epistemológica.
En la evolución de la concepción de ciencia, la Pedagogía atraviesa desde la perspectiva positivista del siglo IX, donde la ciencia se circunscribía aconocimientos como conjunto de certezas o verdades acabadas producto de una investigación experimental con información medible cuantitativamente, como modelo de las ciencias naturales. Pasa por la perspectivainterpretativa o fenomenológica a mediados del siglo XX, donde se interpreta a la ciencia como un conjunto de conocimientos provisorios, comunicables y enseñables, aperturándose a las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinas de la pedagogia
  • Mapas De Pedagogia
  • Vias aproximación pedagogía social
  • La pedagogía como disciplina reconstructiva
  • Pedagogia: Arte, Ciencia, Disciplina.
  • La pedagogia ciencia o disciplina?
  • Campo Disciplinar De La Pedagogía
  • Pedagogia ciencia o disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS