UNA APROXIMACIÓN A LA CULTURA CHILL-OUT

Páginas: 73 (18186 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
UNA APROXIMACIÓN A LA SUBCULTURA URBANA CHILL-OUT




Observadores:
CLAUDIA PATRICIA MOROS MARTINEZ


CAMILA CARRILLO MURGUEITIO


Docente:
SANDRA NARANJO





LENGUAJE Y CONTEXTOS SOCIALES Y COGNITIVOS









UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
BOGOTÁ D. C., JUNIO 12 DE 2009

UNA APROXIMACIÓN A LA SUBCULTURA URBANA CHILL-OUT

“El lenguaje surge en la vida delindividuo mediante un intercambio continuo de significados y significantes”
(HALLYDAY: 1986. Pág. 9)

Formulación del Problema:

Estudiar a un grupo determinado y aproximarlo a la subcultura chill-outer a partir de los parámetros que la definen.

Definiciones Preliminares:

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada; como tal, incluye costumbres,prácticas, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista, se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para laantropología, la sociología y la lingüística entre otras. 1Duranti en su libro Antropología Lingüística (2000) expone seis teorías sobre la cultura que se han debatido a lo largo de los años:

1. La cultura como algo distinto de la naturaleza
2. La cultura como conocimiento
3. La cultura como comunicación
4. La cultura como un sistema de mediación
5. La cultura como un sistema de prácticas
6. Lacultura como un sistema de participación.
Todas estas teorías le han servido al ser humano para comprender sus diversos fenómenos culturales y encontrarles una explicación y significación. La etnografía es un excelente método que ayuda a capturar todas las impresiones de estas diversas teorías de cultura en el estudio de un grupo social.

Ahora bien, cabe en nuestra aproximación observar que lapercepción de la cultura en nuestro estudio va relacionado al ámbito de ciudad la cual ya no es global o sintética. Al contrario, lo que se busca analizar es la manera como diferentes grupos sociales o culturales o étnicos se apropian de ciertos territorios urbanos, se identifican a ciertas prácticas, se reconocen a través de cierto lenguaje. Más que de territorio, se hablará de territorialidad oterritorialización para insistir en el hecho que la relación con el espacio no es fija, que también depende del tiempo, y que refleja las formas de identificación de los grupos.

El término subcultura se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante dela que forman. Lo seres humanos nos comunicamos todo el tiempo y gracias a ello vivimos en una constante reafirmación y reformación de conceptos que definen a una sociedad urbana. Todos hacemos parte de una comunidad lingüística particular, es decir, un grupo de personas que están ligadas por una forma de organización social, que se hablan las unas con las otras, y que tienen una forma semejantede hablar, lo que se podría llamar subcultura, entendiendo ésta como un grupo particular que hace parte de una sociedad y que está ligada a una serie de variables sociolingüísticas que la particularizan.
La subcultura puede formarse a partir de la edad, etnia o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, identidad sexual ouna combinación de ellas. Una subcultura es frecuentemente asociada a personas jóvenes que tienen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación y del lenguaje. En ese sentido, se dice también que las coorporaciones, las sectas, y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad, con diferentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA APROXIMACION AL CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Aproximación A La Cultura, Salud Y Educación Sexual En Los Ambientes Rurales
  • Lo Propio Y Lo Ajeno: Una Aproximacion Al Problema Del Control Cultura
  • Chiller
  • Chillida
  • chiller
  • chiller
  • chiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS