Una aproximación a la epistemología genética de jean piaget.

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Jean Piaget es un autor que provoca fuertes polémicas, tanto entre aquellos que en alguna forma se identifican con su obra, o con parte de ella, como entre quienes atacan sus concepciones porconsiderar que éstas caen en un reduccionismo biológico.
Para comprender mejor su obra y las orientaciones generales de la misma, es conveniente considerar algunos datos biográficos del autor, que muestranel proceso que siguió y que lo condujo a construir su obra en torno al problema de la producción del conocimiento en el ser humano.
Piaget cuenta con una vastísima producción científica, fruto de másde cincuenta años de un trabajo que destaca tanto por su amplitud, como por su complejidad y originalidad. Efectuó su primera publicación científica cuando contaba con diez años de edad; éstaconsistió en el artículo titulado “Un gorrión albino”, publicado en una revista de Historia Natural de Neufchatel. A partir de entonces fue ayudante del Museo de Historia Natural de esa misma ciudad,consagrándose al estudio de colecciones de aves, de fósiles y conchas durante cuatro años.
A los 21 años tenía ya una veintena de artículos publicados y presentó su tesis sobre zoología. “Por esa misma épocafue introducido a la filosofía por su padrino y, sintiéndose fascinado de inmediato por la epistemología, tomó la decisión de consagrar su vida a la explicación biológica del conocimiento...vislumbrando la posibilidad de relacionar la epistemología por el cauce de la psicología, antes que por el de la filosofía.”1
Después de doctorarse, “trabajó en laboratorios y clínicas de psicología,centrando su trabajo en el empleo de tests de inteligencia, cuya interpretación se basaba en el número de éxitos o de fracasos de los sujetos de prueba. Fue entonces cuando se interesó por descubrir lascausas de estos fracasos, lo que lo llevó a investigar los procesos de razonamiento que se hallaban atrás de esta respuesta.
La experiencia que le aportó la investigación sobre los procesos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una aproximación a la epistemología genética de Jean Piaget.
  • Comentario de "una aproximación a la epistemología genética de jean piaget"
  • Teoría de la epistemología genética de jean piaget: conceptos básicos
  • epistemologia genetica de Jean Piaget
  • Jean Piaget: Epistemología genética
  • Teoria de la epistemologia jean piaget
  • Psicologia Genetica De Jean Piaget
  • Psicología Genética de Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS