Una aproximación a la historia de la educación argentina entre 1862 y 1930, en los niveles primario y secundario

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Una aproximación a la historia de la educación argentina entre 1862 y 1930, en los niveles primario y secundario
Introducción

Juan Carlos Tedesco ha planteado que la educación Argentina, entre 1862 y 1930, cumplió una función, básicamente, política. ¿Qué quiere decir? Que el sistema educativo tenía como propósito fundamental la formación de ciudadanos, de una clase política ilustrada y delpersonal para las diferentes esferas del Estado (nacional o provinciales), sin tomar casi en cuenta la enseñanza de las orientaciones manuales o técnico profesionales propias de toda sociedad moderna. Esta tesis, formulada por este autor en 1970 y reiterada en otros estudios en los años 80, tuvo pleno consenso entre los historiadores. (Tedesco, J.C., 1986) Es cierto, posteriores investigacionesampliaron la mirada explorando nuevas cuestiones, por ejemplo, la implantación de la educación patriótica, la enseñanza impartida en las escuelas de las comunidades extranjeras y de las congregaciones religiosas, o la introducción de la instrucción militar en el nivel medio. Hoy estamos en mejores condiciones para pensar esta historia, pero subrayemos algo relevante: todas estas investigacionesfortalecen la tesis de la función política de la educación Argentina en el período que nos ocupa.

Ofrecer algunas características distintivas del sistema educativo argentino, sobre todo de los niveles primario y medio, entre 1862 y 1930, es el objetivo de este trabajo.

La consolidación del Estado Nación

Sabemos que el Estado nación en Argentina se consolida en 1880. Desde ese momentopreciso cumple con los atributos de todo Estado, en principio, poder ejercer el monopolio de la violencia legítima en todo su territorio. El proceso se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX, y participan varios factores.

En 1853 se dicta una constitución nacional, sin embargo, el país está dividido, Buenos Aires es un Estado independiente con su propia carta constitucional separadodel resto de la Confederación Argentina. (Lettieri, A., 1999) En septiembre de 1860 se produce una reforma de la constitución luego de un pacto entre la elite porteña y las elites de las demás provincias, y desde 1862 se conforman, por primera vez, las llamadas Presidencias Nacionales: Bartolomé Mitre, 1862-1868, Domingo Faustino Sarmiento, 1868-1874, y Nicolás Avellaneda, 1874-1880. Ahora sí unaúnica carta constitucional da existencia a un Estado argentino, aunque un problema subsiste: los gobiernos nacionales no pueden hacer cumplir las leyes del país. Fue necesario que a dicho orden jurídico y político se sumará el progreso económico, única vía para que las arcas del Estado reciban los recursos suficientes que permitan a las autoridades nacionales poder ejercer sus atributos.

Apartir de 1840 se produce un fenómeno nuevo, denominado Segunda Revolución Industrial, (Pierenkemper, T, 2001) que crea, efectivamente, sociedades capitalistas e industriales en naciones dominantes, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, entre otros; que demanda determinadas materias primas a ciertos países como Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, México etc. Esta nuevadivisión internacional del trabajo produce un notable crecimiento económico nunca visto antes, y da origen a las naciones modernas.

En nuestro país este ciclo económico se denomina sistema agro-exportador: la riqueza en Argentina se encuentra en el campo, en la actividad ganadera (ovinos y vacunos) y agrícola (con predominio del trigo) que es demandada por los países centrales para consumo local,y, a su vez, estos países necesitan vender sus manufacturas, y es el mercado argentino, entre otros, uno de sus destinos. Los beneficios son notorios: Argentina vende sus alimentos a excelentes precios en el mercado europeo, e importa manufactura barata y de buena calidad para el mercado interno. (Zeberio, B., 1999)

Adelantos tecnológicos de todo tipo posibilitaron este nuevo fenómeno:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia argentina 1862-1930
  • Argentina: Modelo Agroexportador (1862-1930)
  • Educación en argentina (1852
  • ARTICULACION NIVEL PRIMARIO SECUNDARIO
  • Historia argentina (1930-1943)
  • Historia Argentina (1930-1955)
  • Historia Argentina Entre 1930 Y 1955
  • Período 1852 – 1862 Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS