Una asimetria en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bebés y sus madres
Sostén, manejo y presentación objetal, bases para la salud mental, según Winnicott
Pediatra


ENVIAR

IMPRIMIR


TAMAÑO
En 1966, Donald Winnicott, médicopediatra y psiquiatra infantil, dictó una conferencia que tituló “La madre de devoción corriente”, cuyas ideas centrales son: 1- debe fomentarse la confianza en la madre en sí misma y en su capacidad deayudar a su bebé a lo largo del complejo, pero natural proceso de desarrollo; desde la completa dependencia de la madre e identificación con ella hasta la autonomía, y 2- que esta función vital suelenhacerlo la mayoría de las madres como “un quehacer materno suficientemente bueno”.

Durante el primer año de vida, la díada madre-infante constituye una unidad. La madre es el primer entorno delinfante. Si todo recién nacido tiene una tendencia innata a desarrollarse como una persona total y creadora, ha de poseer, sin embargo, un entorno inicial como base para tal desarrollo.

El entorno, elpadre y la madre. En los primeros meses de vida, especialmente durante el período de la lactancia, el entorno es casi sinónimo de la madre. En ese momento, la intervención del padre está mediatizada porla madre y, en un primer momento, el padre debería cumplir la función de favorecer al entorno: interviene ayudando a la madre y preservando a la díada madre-lactante, aportando a la madre (en cuantoentorno) sentimientos de seguridad y de amor.

Las funciones maternas primordiales, de acuerdo con Winnicott son tres: el sostén, el manejo y la presentación objetal.

Estas tres funcionesdeterminan en el bebé: un primer proceso de integración, en la fase de dependencia absoluta; un proceso de personificación, en aras de la unidad psicosomática, y un proceso de realización, que fundamenta lacapacidad de establecer relaciones interpersonales.

La función de sostén es un factor básico del cuidado materno que corresponde al hecho de sostenerlo (emocionalmente) de manera apropiada.

En...
tracking img