Una avanzada del progreso, de joseph conrad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Morón

Trabajo Práctico
Colonización y descolonización de Asia y África

Sobre la novela Joseph Conrad
Una avanzada del progreso

De Cristian Ariel Giambastiani
Matricula Nº: 3801-1748

Sobre el autor:

Joseph Conrad fué un escritor nacido en Polonia, que adoptó la nacionalidad e idioma ingleses. Nacido en 1857, pertenecía a la baja nobleza polaca empobrecida. Supadre, también escritor, sufrió una condena a trabajos forzados en Siberia, por su oposición a la ocupación rusa de Polonia. La madre de Joseph murió de tuberculosis en el exilio.
Joseph se vió forzado a vivir con sus familiares en el Imperio Austro-Húngaro desde los 12 años. Sin embargo, a la edad de 17 años viajo a Marsella, Francia, donde se enroló como marinero en un barco mercante. Esta vida lollevó a diversas regiones, entre ellas el Caribe y las costas atlánticas africanas. A la edad de 21 años, se mudo a Inglaterra, ejerciendo aún el oficio de marinero, pero abocándose cada vez más a la lectura, sobre todo en el idioma inglés. Sin embargo, la tecnificación de la marina inglesa obliga a Conrad a separarse de esta vida y buscar refugio en la escritura desde 1886, en la cual inviertetoda su experiencia y sentimientos adquiridos en la vida previa.

El autor ensalza apasionadamente el mundo decadente de los hermosos veleros en "El bello arte", describiendo su dolor ante el final de aquel modo de vida, de aquellas tradiciones seculares que es casi una ciencia, de aquellos hombres y de aquellos barcos a los que incluso concede personalidad y alma frente a la deshumanización dela máquina de acero. En sus relatos y en sus artículos Conrad hace una semblanza de aquel mundo hoy completamente extinguido de armadores, oficiales, capitanes, aseguradores, fletes, marineros, pero también de las aventuras y de la dura vida del marino, siempre enfrentado a la fuerza incontrolable del océano que lo han convertido en uno de los clásicos de la literatura del mar , a la altura deMelville y Stevenson.

Empecemos por ver qué significado nos revela el título de la obra. La palabra Progreso es definida en el Diccionario Enciclopédico Sapiens como acción de ir hacia adelante. Aumento, adelantamiento, perfeccionamiento. Es decir, el titulo de la novela nos revela un doble movimiento, que podemos percibir en la interacción que los dos personajes principales de la obra tienen conel ambiente que los rodea. Movimiento que se percibe como una facultad unilateralmente europea, ya que ellos lo promocionan y ellos lo definen. Movimiento que tiene un objetivo, un estándar de calidad que define la categoría culturales de aquellas regiones que son incorporadas (lo quieran o no) a este tren que no puede parar y que promete un final feliz para todos los hombres que se pongan a suservicio y acepten su devenir. Movimiento que, como ya dijimos, dirigen algunas para el bien de todos (o esa es la consigna impuesta).

Como nos marca Sophie Bessis, la Historia de la Europa moderna se cimienta en la expulsión, en la dominación y en la selección del no-europeo. Vemos que
el mito de que el origen de Occidente es exclusivamente grecorromano (...) ha expulsado los orígenesorientales y no cristianos de la civilización europea. (...) voluntad de fabricar una filiación directa con sus ancestros atenienses.1
Para ver lo actual de esta ideología, basta recordar la justificación que los franceses usaron para extender la ciudadanía a algunos africanos, según la cual el Imperio Romano consideraba ciudadanos de pleno derecho a algunos habitantes de sus provincias subyugadas (sobretodo en el caso de Argelia y Túnez, tierras de cartagineses).

Al principio, se nos describe como Kayerts y Carlier, dos europeos empleados en una Compañía colonial, son depositados en una factoría (establecimiento de avanzada) durante un periodo de tiempo y con tareas a cumplir. Durante seis meses, ambos empleados (principiantes, voluntarios por necesidad, esperando recibir un pedazo de las...
tracking img