Una aventura intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA AVENTURA INTELECTUAL”.
El maestro ignorante.
1) Jacotot vive una experiencia sorprendente junto a un grupo de estudiantes. ¿cuales fueron sus conclusiones? ¿que aporte le brindo a la enseñanza? ¿por que causaron conmoción en sus colegas?
2) Según Ranciére, en el acto de aprender se ponen en juego dos facultades, en la que una domina a la otra. Explique, con sus palabras, esteproceso.
3) Cómo futura docente, proponga estrategias para lograr la emancipación intelectual de sus alumnos.
Respuestas:
1) El maestro ignorante, que no es otro que un maestro emancipador, sostiene que todas las inteligencias son iguales, nos enseña que es posible enseñar la democracia que desconocemos, creando condiciones para que otros aprendan lo que no sabemos otorgándoles confianza paraque aprendan las lenguas desconocidas de todas las ciencias.
El maestro emancipador descree de las metodologías explicadoras, denuncia que el didactismo embrutece al llenar de falsas certezas lo que debería sostenerse cómo incertidumbre.
Jacotot, demostraba que un padre analfabeto puede acompañar el aprendizaje de la lectura de su hijo, que un hombre de pueblo observando, reteniendo, repitiendo,verificando, puede acompañar el aprendizaje de su hijo. Lo demostraba porque no ahorraba confianza en el otro y porque suponía que toda palabra de un hombre puede ser entendida por otro hombre. Enseñar hasta lo que no se sabe no era para el profesor no saber nada sino un modo de dar cuenta de que el otro puede aprender lo que nosotros ignoramos.
Uno de los aportes que brindo a la enseñanza es quese puede aprender lo que nosotros ignoramos a través de la emancipación intelectual, esto no quiere decir que se debe aprender en ausencia de un maestro mucho menos con un maestro ausente, sino con un maestro que apuesta a que el otro siempre puede aprender. No es del maestro del que uno aprende sino de la relación con el maestro cuando esta se hace en el signo de la igualdad, la igualdad entrelas inteligencias.
Hace mucho tiempo este profesor provoco y escandalizo a la comunidad pedagógica con una afirmación, dijo ni más ni menos, todas las inteligencias son iguales. Esto conmociono a sus colegas porque con esta afirmación se inicia una etapa durante la cual la pedagogía
pudo ser tildada de embrutecedora cuando se confundía a sí misma con la fuente de la explicación y señalada cómoemancipadora cuando sostenía sus intervenciones desde el principio de la igualdad de las inteligencias.
El profesor denunciaba que la explicación formaba parte del mito que dividía al mundo en sabios e ignorantes, maduros e inmaduros, capaces e incapaces, inteligentes y tontos. El hasta ese momento creía lo que todos los profesores creían, sostenían y admiraban que era la gran tarea del maestro,la de transmitir sus conocimientos a sus alumnos para elevarlos y sacarlos de su ignorancia, sabía cómo los demás que lo esencial del maestro era enseñar, educar y formar al alumno, pero después de la experiencia que vivió junto a sus alumnos cambio su forma de pensar y afirmo que un maestro que no lo sabe todo puede enseñar hasta lo que ignora y lograr que el otro aprenda lo que fuera, lo que sea,siempre y cuando se confié en que aprenderá. La condición para enseñar lo que se ignora es emancipar al alumno, es decir, exigirle que use su inteligencia. El afirma que un ignorante aprenderá solo y por si mismo, lo que un maestro no sabe, si este lo lleva a actualizar su capacidad. Esta afirmación hizo que sus colegas no aceptaran la posibilidad de que un alumno aprenda sin su ayuda, se debíapensar para quien eran útiles sus explicaciones? no aceptaban no sentirse útiles, pensar que ellos necesitaban al alumno y no al revés. Cómo pensar que todas las inteligencias era iguales, a quien le echarían la culpa si un alumno no entendía sus explicaciones, para ellos la verdad era que algunos eran incapaces de entender y no otra cosa.
2) Joseph Jacotot después de una experiencia...
tracking img