Una banda juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN BREVE TIEMPO POR EL SEPA

En el año 1977, me destacaron a trabajar al sepa, cuyo nombre original es COPAES, que quiere decir ´´ Colonia Penal agrícola EL SEPA´´.

Esta colonia esta ubicada en la selva enmarañada del departamento del Cuzco.

Su clima es tropical, un fuerte sol nos despierta en las mañanas, es tan sofocante,
Que las gotas de sudor caen de los brazos y de todo el cuerpo,pero, en pleno sol
viene una torrencial lluvia que demora para terminar, al terminar aparece nuevamente el sol, tan sofocante que en un par de horas seca todo el charco de agua producto de la lluvia.

Ah, me olvidaba decirles, que las lluvias vienen acompañadas por los truenos, unos ruidos de tambor que se producen en el cielo, dando origen a los rayos, los cuales destruyen árboles, matananimales y personas, pero, la gente cuando hay estos fenómenos, rápido corre a sus respectivas casas para protegerse.

En la colonia, existen otros habitantes llamados Piros, además de los trabajadores de penales, los policías (republicanos) y un pabellón grande, compuesto por tres o cuatro cuadras, que alberga a los internos y también habían otros internos, que por su grado de progresión vivían enotros lugares con sus familias, lugares como Sepa arriba, Cumarillo, Cafetal, Banda Urubamba, etc.Todos ellos conforman la población penal del Sepa.

En el Sepa, conocí a muchas personas, como a Don Felipe Amand, nacido en el Sepa, conocido como el cazador (capturaba a los que se escapaban de la colonia), además de brujo, estaba el padre español de apellido Mantecoso, todos los domingos haciamisa por los mañanas, estaba el director del penal My.G.R.P. de apellido Vargas de Souza, conocido como el tigre, Don Félix Tuppia, administrador del penal, Giler Sánchez, contador del penal, Mauro Rojas, alcalde del penal, el chino Catallama encargado de economato, Don Pancho Suárez de mantenimiento y muchos mas, etc. etc.

Entre los internos, estaba La Madrid (el que mato un cura), el mochoSuárez (asesino), Rocha (homosexual), Mauricio de los Santos (lindos ojos) narco, un piurano le decían el loco Pimentel, otro que también mato a un cura le decían mata cristo, otro le decían calanca, los hermanos Pacherres, un Barbón le decían Santiago y muchos internos mas etc. etc.

El Sepa o La Colonia estaba dividida en barrio civil (penales y piros) y barrio militar (GRP), saliendo de la colonia,avanzando hacia el norte, se encuentra un cementerio, en la que se pueden ver las cruces de internos fallecidos en reyertas como el caso de Manuel Manrique Masias (chupete), asesinado por la china Luz, quien también murió asesinada, existiendo otras cruces pertenecientes a otros internos.

Un día, estando de servicio, como los demás días, vi. que un interno corría y varios lo seguían, sedirigía corriendo hacia mi, al grupo que venia persiguiendo al interno los aparte con la retrocarga que tenia, hice dos disparos al aire, se retiraron, pero, el interno que era perseguido, se me acerco, lo reconocí y era el mayor de los Pacherres, se me abrazo y me dijo: ¨ Por favor, saca a mi hermano, sálvalos, luego, se quedo mudo, pesaba una barbaridad, acababa de morir, tenia cortes por todos lados,lo puse a un costadito de mi garita, llame a mis colegas, no tardaron y llegaron rápido, hicimos el operativo y efectivamente tenían al menor de los Pacherres amarrado, lo sacamos, esa vez a todos los internos del pabellón se les agarro a punta de palos, porque en esos años, así de esa manera se ponía orden y también por el grado de peligrosidad de los delincuentes, muchos de ellos eran los que sehabían salvado de la pena de muerte (fusilamiento) y les ponían la pena de treinta años de condena( relegación).

El menor de los Pacherres, no podía entrar al pabellón, si entraba lo mataban, es que su hermano el mayor (muerto en la reyerta) tenia deudas con los internos y esa deuda alcanzaba al menor de dichos hermanos. Nos hacia la limpieza en la cuadra, en la alcaidia y no pernoctaba...
tracking img