Una beatriz para dante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Beatriz para Dante.

El canto segundo de la Comedia será de vital importancia para Dante; descubrirá de qué manera llegó Virgilio a su auxilio, sabrá quién ha enviado al noble poeta que Dante tanto admira a ayudarlo.

Al encontrarse Dante dubitativo por no creerse merecedor de ir al mismo lugar en el que se encontraron alguna vez Eneas y Pablo, se ve –casi dispuesto- a abandonar laempresa que ya había comenzado. Virgilio, al escucharlo, le dice que está siendo víctima de la cobardía; cobardía que muchas veces a impedido a muchos hombres el hacer cosas honradas. Con el fin de librar de su miedo a Dante, Virgilio se dispone a hacerle la narración del por qué ha llegado a su ayuda y en qué momento ha sentido lástima por él. Hallándose Virgilio entre las almas suspendidas lo llamóuna dama santa y bella que, con bellas palabras, le pidió que ayudara con su elocuencia al amigo que en su camino por la montaña obstáculo alguno había encontrado y que asustado volvía. Esta mujer era Beatriz, prometiéndole a Virgilio que por su ayuda, le hablaría bien de él a su Dueño. Virgilio, después de escuchar a la hermosa dama, sin dudarlo responde que atenderá a su petición sin demora; peroantes, le pide que por favor le diga cómo es que puede bajar desde el lugar de donde ella viene; Beatriz responde que su Dueño la ha hecho de tal manera que la miseria no la toca y las llamas no la queman. Después, le narra cómo ha sido enviada a socorrer a Dante. Una dama gentil que en el cielo se encuentra y que compadece a Dante, llamó a Lucía para decirle que un fiel devoto necesitaba de ellay que ahora se lo encomendaba; Lucía que odia el sufrimiento atendió rápidamente al llamado y corrió a decirle a Beatriz que escuchara el llanto del que en vida la amó tanto, el que por ella se apartó de los vulgares y que ahora en peligro de muerte se encontraba. Así fue que Beatriz llegó a pedir la ayuda de Virgilio que al ver sus lágrimas en los ojos lo hice atender a la petición aún másaprisa.

Después de que Virgilio le narrará a Dante como ha llegado ahí, le pregunta por qué entonces aún tiene miedo y le dice estas palabras:

¿Qué pasa pues?, ¿por qué, por qué vacilas?

¿por qué tal cobardía hay en tu pecho?

¿por qué no tienes audacia ni arrojo?

Si en la corte del cielo te apadrinan

tres mujeres tan bienaventuradas,

y mis palabras tanto bien prometen.(Infierno,II, 123-6)

Al escuchar estas palabras Dante recuperó el valor y al encenderse su corazón vuelve al propósito primero, pidiéndole a Virgilio que sea su guía, su jefe y su maestro.

Ahora bien, ¿qué motivo tuvo Dante para colocar a estas tres mujeres enviando el mensaje para que se le ayudase en su camino hacía el Paraíso? Tal vez, María y Lucía no son difíciles de dilucidar, sin embargo, conBeatriz sucede algo diferente y la cuestión es un tanto más complicada.

María ha sido la primera en comunicar que Dante se encuentra en problemas; Dante la ha colocado ahí tan piadosa y preocupada por él, pues él era un ferviente devoto de ella. Más adelante, María le pide ayuda a Lucía, a Santa Lucía de Siracusa, para que asista a su fiel devoto que necesita de ella; Dante ha hecho que Maríaacuda a Lucía pues éste le atribuyó a la Santa la curación de una enfermedad de la vista que a ella estaba encomendada por la forma de su suplicio. Además, Dante la sitúa en su obra representando a la gracia iluminante.

En la Comedia, Virgilio “funciona” como la razón, como un instrumento para alcanzar la fe; Beatriz como la fe, como un instrumento para alcanzar la divinidad. Dante nos muestra dosBeatrices distintas, elevada la primera en la segunda a la categoría de personaje alegórico, supra corpóreo. Más sin perder su humana esencia ni su feminidad: sólo que, en ella, el amor humano se ha hecho amor divino. Pero, por supuesto, ésta no es la única explicación para que haya Beatriz en la Comedia.

Dante siempre estuvo perdidamente enamorado de Beatriz; la vio por primera vez cuando...
tracking img