Una botellemedio llena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Cervera

La segunda ley de Newton estipula que a toda acción se opone una reacción igual y de signo contrario. Es una ley fundamental de la física, y también se aplica a otros campos como la sicología y la política. Internet acaba de provocar una reacción en España, por fin. Nunca antes se había estudiado seriamente el fenómeno, y menos por parte de un peso pesado de la cultura o lapolítica. Hasta la publicación de La Red, de Juan Luis Cebrián; un libro que pretende analizar las consecuencias políticas, económicas y sociológicas de la nueva cultura digital. La Red es un estudio serio y documentado, que es importante en la situación actual por ser su autor quien es. El problema es que La Red es un libro equivocado. Y bien pudiera ocurrir que su error lo paguemos todos en España.Juan Luis Cebrián es alguien cuya opinión cuenta. Ex director de El País durante los críticos años de la Transición, Cebrián comparte edad, filosofía y visión del mundo con la clase política nacional. Su nivel de acceso a estas personas es inigualable, como lo es su conocimiento de la política española. Sus actuales cargos, como miembro de la Real Academia de la Lengua y como Consejero Delegadodel principal grupo español de comunicación (en el que modestamente trabaja el autor de este artículo), hacen que la influencia de su pensamiento no sea baladí. En este país, cuando Cebrián habla los políticos, los empresarios y los banqueros escuchan. Su libro va a ser la principal herramienta de análisis que estos grupos van a utilizar sobre Internet. Por si fuera poco, La Red es un informepresentado al Club de Roma, un grupo de análisis internacional con fuerte influencia política. Por eso es tan grave que el libro sea lo que es. La Red contempla la botella sobre la mesa y afirma, con solemnidad, que está medio vacía.

Nada de lo que dice Cebrián es erróneo del todo. No hay errores de bulto, afirmaciones falaces, argumentos que no sean en parte ciertos. Lo que sí hay es una cegueraselectiva, una especie de daltonismo tan profundamente integrado en la forma de pensar que es invisible para el escritor. Así, La Red acumula toda una serie de argumentos, pero sólo negativos; no conoce, o no le parecen importantes, los aspectos positivos del fenómeno, y de esta forma construye una imagen en claroscuro con sombras mucho más marcadas que luces. El libro es un memorial de agravios.Los chinos tienen un ideograma que significa "crisis", y que está compuesto por la suma de otros dos: "peligro" y "oportunidad". Cebrián escoge "peligro". Nada dice del otro.

Para empezar, según el libro, Internet facilita el caos social al atacar las estructuras y jerarquías piramidales que conocemos. Lo cual es un peligro, a pesar de que Cebrián es demasiado coherente intelectualmente como parano reconocer que "Una cosa es caótica cuando no coincide con el concepto de orden que tenemos" (Entrevista en El País). En términos más simples, Cebrián afirma que Internet no coincide con el concepto de orden que tenemos (¿quiénes?), y por ello es un fenómeno peligroso. Ojalá fuese cierto que lo es a ese nivel; aunque ni siquiera los Tecnoutópicos como Negroponte creen en la Revolución Digitalen la sociedad. Cebrián sí parece creer en ella. Y no es partidario.

La Red enumera después toda una serie de problemas asociados con Internet. Una letanía conocida y reiterada hasta la saciedad en periódicos, revistas y programas de televisión. Internet permite a cualquiera acceder a contenidos peligrosos (políticamente incorrectos, pornográficos, falsos). En Internet no hay responsabilidadsobre lo que se publica, ya que se garantiza el anonimato. Internet y las redes de comunicaciones violan la intimidad de las personas. No hay manera de encontrar información en las redes, y cuando se encuentra no hay forma de saber si es verdadera o falsa. Internet aumenta las diferencias sociales entre países y dentro de los países, creando una clase de Info-ricos y otra de Info-Pobres. La Red...
tracking img