Una Breve Historia De La L Gica

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015

. Una breve historia de la lógica
¿Desde cuándo existe la lógica? ¿Cuál es su propósito? ¿De qué forma ha dado lugar a la existencia de las computadoras?
Intentaremos ahora dar una respuesta brevea estas cuestiones.
1ª. ¿Desde cuándo existe la lógica?
La lógica es tan antigua como la propia filosofía. Piensa que la palabra "lógica" proviene del vocablo griego logos, que significa "razón, leyy palabra", y que está íntimamente unida a la tarea propia de la filosofía, como ya vimos en la primera unidad.
La lógica tiene por tanto que ver con las leyes que ordenan nuestro pensamiento y con laforma de expresarlo en el lenguaje.
Se considera que Aristóteles fue el fundador de la lógica, allá por el siglo IV a. C. Aristóteles definió la lógica como "ciencia que estudia los razonamientoscorrectos", por lo que la entendía como un instrumento al servicio de las demás ciencias. Cualquier ciencia (la física, por ejemplo) debe construirse con razonamientos correctos, por lo que la lógicaserá de gran utilidad al ser su cometido el establecer las formas correctas de razonamientos (de ahí que se la considere como una ciencia formal, pues no se interesa por el contenido de los razonamientos,sino por su forma).
Para Aristóteles existía un tipo de razonamiento especialmente útil para la ciencia: el silogismo. Unsilogismo es un razonamiento de tipo deductivo que consta de dos premisas yuna conclusión (que se deduce necesariamente de las premisas). A continuación tienes un ejemplo de silogismo:
(Primera premisa) Ningún idioma muerto se habla en la actualidad.
(Segunda premisa) Elespañol se habla en la actualidad.
(Conclusión) El español no es un idioma muerto.

La lógica de Aristóteles se centra especialmente en el estudio del silogismo y sus formas, por lo que suele denominarsecomo lógica silogística.


Durante muchos siglos, las obras lógicas de Aristóteles (que se conocieron con el nombre latino de Organon) fueron estudiadas y comentadas, pero sin producirse ningún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA L GICA
  • L gica
  • L Gica
  • Que Es La L Gica
  • La L Gica
  • L gica
  • Que Es La L Gica
  • La L Gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS