Una breve mirada a la obra de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una breve mirada a la obra de Juan Rulfo
“El llano en llamas”
Algunos años después de salir El llano en llamas y Pedro Páramo, varios críticos veían la obra de Juan Rulfo en el perfil de lallamada novela tradicional (realista), lo que se debía al procedimiento de los temas clásicos: la hostilidad de la naturaleza, la miseria de la tierra, la injusticia social, el caciquismo, la violencia,entre otros.
También se aprecia las innovaciones de las técnicas narrativas (descomposición de la historia, separación de los niveles temporales, predominio de diálogos y/o monólogos, disminucióndel papel del narrador tradicional, multiperspectividad, aplazamiento o eliminación de informaciones cruciales, creación de una ambiente ambiguo etc.) que se solían agregar a la influencia de losescritores norteamericanos y europeos (Joyce, Faulkner, V. Woolf ) omitiendo el hecho que muchos de los autores hispanoamericanos vanguardistas ya habían utilizado dichas técnicas en los años 20 y 30.El mismo Rulfo subrayó ante todo el gran impacto que tuvieron sobre él los narradores nórdicos (K. Hamsun, S. Lagerlöf, etc.) así como los representantes de la novela de la Revolción Mexicana (Azuela,Gúzman, Yáñez, etc.).
En realidad, los enfoques citados arriba no son en absoluto irreconciliables. Rodríguez Monegal recalca al respecto que toda obra literaria válida entronca simultáneamentecon tradiciones locales y universales.
Ahora bien, la clasificación de Juan Rulfo en los cánones actuales sigue siendo una controversia (si es que toda obra tiene que encajar en algún diseñopreestablecido). Mientras unos críticos afilian a Rulfo a los representantes de la novela de la Revolución Mexicana (Yáñez, Revueltas), otros lo incluyen, sin vacilar, entre los narradores mágicos realistas ode “lo real maravilloso”. Esta última clasificación es la que nos interesa esclarecer ya que se da a la confusión que aparentemente sigue reinando en cuanto a la definición del “realismo mágico”...
tracking img