Una buena historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra de Reforma (1857-1867)
Triunfante la revolución, el gobierno liberal se organizó primero bajo la presidencia de Juan Alvarez y luego bajo la de Ignacio Comonfort. Durante susadministraciones se promulgaron las primeras Leyes de Reforma, dirigidas contra la Iglesia e incorporadas a la nueva Constitución (5 de febrero de 1857). De ideas seguramente demasiado avanzadas para la época, eltexto constitucional enfrentó condiciones adversas, que lo hicieron poco viable en el corto y en el mediano plazos.
La Constitución trasladó a la responsabilidad del gobierno la autoridad sobre actosde culto público (externo), y promovió la libertad de cultos. En lo educativo, esto significó una ruptura del control de la Iglesia Católica, o al menos la posibilidad de evitar su monopolio.
Lanueva Carta Magna, que establecía la igualdad de los ciudadanos ante la Ley y la Supremacía del Estado sobre la Iglesia, sumió al país en una crisis nacional. La sublevación militar, encabezada por elGeneral Félix Zuloaga, para abolir la Constitución, y el golpe parlamentario de Ignacio Comonfort, traen el encarcelamiento de Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y de otroslegisladores radicales.
El cuartelazo de Tacubaya es el medio de llevar a la presidencia a Félix Zuloaga, en tanto Benito Juárez por ministerio de ley asume la Presidencia (enero de 1858) y establece sugobierno en distintos puntos del territorio nacional.
Esta dualidad de poderes dio origen a la Guerra de Reforma (1857-1860), finalmente favorable a los liberales que derrotaron en Calpulalpan(1860) al ejército conservador, comandado por el general Miguel Miramón. Estando Juárez en Veracruz, donde había trasladado su gobierno, expide las Leyes de Reforma, que ampliaron y ratificaron lasprimeras de ese nombre. La llamada "Ley Juárez" suprimió los fueros militar y eclesiástico en los negocios civiles y la "Ley de Lerdo" (1856) transfirió a los adjudicarios las fincas rústicas y urbanas,...
tracking img