Una buena ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una buena ilustración
Como nos propone Kant; el mundo debe estar ilustrado, se tiene que salir de su minoría de edad para poder ser totalmente independientes y para poder vivir una mejor vida, pero, ¿cómo poder llagar a la ilustración en un mundo que nos bloquea fácilmente y por ende los prejuicios nunca faltan?
Primero, tenemos que saber ¿qué es la ilustración? Y como el estar poco ilustradoconlleva a los prejuicios.
Según Kant la ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad. La minoría de edad es la incapacidad para servirse del propio entendimiento sin la guía del otro, esa minoría de edad se puede notar con el poco entendimiento y la falta decisión.
Para poder alcanzar la ilustración uno de los primeros y principales pasos que se deben hacer, es eliminar losprejuicios como muy bien nos dice Descartes; la verdad solo se consigue eliminando todo prejuicio de nuestro ser, y más en un mundo que tiene infinidad de preguntas y muy nulas respuestas. Pero ¿Cómo poder eliminar los prejuicios de nosotros mismos?
Siguiendo a descartes; primero tenemos que saber que existimos, para saberlo solo hay que pensarlo, a si sea una duda; “pienso luego existo”, luego de saberesto es necesario negar todo lo que sabemos incluso a nosotros mismos. Luego de dudar de todo o por lo menos de la mayoría, para poder alcanzar la verdad que buscamos debemos conocer a fondo todos los problemas que nos planteen, y así dejaremos parte de los prejuicios y nos acercaremos más hacia la ilustración.

Para hacerse conocedor de cómo no se podría llegar a la ilustración, se empieza porel irrespeto. Como somos humanos tendemos a ser ambiciosos, también el miedo, la pereza y la cobardía son palabras claves para no alcanzar la ilustración y por ende estar cegado por los prejuicios.
Como se puede observar alrededor lograremos notar lo infelices y llenos de prejuicios que somos; muchos hablan de lo que les gustaría tener, otros de lo que no tienen, pero nadie habla de lo quetienen, somos tan cobardes como para ser capaces de actuar por sí mismos y para responder por nuestros propios actos, ¡no estamos nada cerca de la ilustración!
En la ilustración también son muy primordiales “los tutores”; son aquellos quienes nos “enseñan” ha alcanzar un nivel mínimo de ilustración. Cuando este trabajo se hace mal son inevitables los prejuicios y muy poco acercamiento hacia lailustración, ya que si el tutor no nos deja caminar por nosotros mismo nunca aprenderemos, y si no logramos entender a nuestro tutor no lograremos llegar muy lejos. Para poder hacer un buen uso de la ilustración tenemos que saber qué es lo que queremos, ¿paz, amor, salud, dinero? Como se enuncia antes, tenemos que saber la verdad de aquello que queremos.
Si quisiéramos hallar la paz, tenemos queconsiderar que la paz sin la ilustración y con grandes prejuicios solo es una simple idea.
La humanidad trata de hacer mecanismos cada vez mejores para proteger la paz y garantizar formas más civilizadas de convivencia. Sin embargo, los mecanismos de violencia se van modernizando, todo gracias a la mala ilustración de los mencionados “tutores”, causando grandes prejuicios entre sus aprendices.
¿Cómopuede ser tan fácil para unos convertirse en tutores de otros en un mundo tan poco ilustrado?

Solos unos pocos son los que tienen la gran autodeterminación para empezar a dejar su minoría de edad, esto se empieza aceptando nuestra posición de ignorantes, cobardes y perezosos. Es difícil hallar una ilustración en un mundo de ideas parecidas y siempre viviendo lo mismo. Pero siempre hay alguien quese cansa de lo rutinario y es de esas personas de las que se debe aprender como primer paso fundamental. También están los grandes educadores; debes de aprender de aquellos que nunca te miraran por debajo del hombro. “No todo el que es diferente es malo”; “No todos los musulmanes son terroristas”, estas son el tipo de ideas que debemos superar y son los que los malos tutores nos muestran y...
tracking img