Una Buena Salud

Páginas: 21 (5225 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

15ta. Asamblea 1ra. Sesión
Legislativa Ordinaria


CAMARA DE REPRESENTANTES



P. de la C. 786




28 DE ENERO DE 2005

Presentado por el representante Varela FernándezReferido a las Comisiones de Agricultura
y de Presupuesto y Asignaciones


LEY





Para crear el “Código para Fomentar el Control y la Protección de Animales”, a los fines de codificar las normas legales e introducir los nuevos mecanismos dirigidos a prevenir y sancionar el maltrato de animales; establecer obligaciones y responsabilidades a los dueños de mascotas e imponer penalidades alos que incumplan las mismas; crear un procedimiento uniforme y no discriminatorio para declarar un animal como potencialmente peligroso y establecer las consecuencias jurídicas que tal declaración conlleva; crear la División de Control Animal, adscrita al Departamento de Agricultura; asignar recursos; disponer la facultad de reglamentación del Departamento de Salud y del Departamento de Agriculturapara asegurarse del fiel cumplimiento de este Código y para otros fines.


EXPOSICION DE MOTIVOS

El Código para Fomentar el Control y la Protección de Animales recoge las principales leyes relacionadas con el maltrato y prohibición de adquisición de animales y, simultáneamente, introduce nuevas normas legales, en torno a los derechos y obligaciones de los propietarios de mascotas,basadas en los principios reconocidos por organizaciones prestigiosas que apoyan la aprobación de legislación razonable y no disciminatoria para controlar la posesión legítima de animales.

La Asamblea Legislativa de Puerto Rico considera que los propietarios de mascotas deben ser responsables por las mismas y se debe establecer un proceso bien definido dirigido a determinar si una mascota espeligrosa para tomar los controles necesarios, dirigidos a proteger la vida y seguridad de los seres humanos y otros animales domésticos.

Esta legislación no contiene generalizaciones sobre razas de perros, toda vez que las experiencias en otras jurisdicciones, así como en la nuestra, nos permiten reconocer que las leyes que prohíben una raza determinada suelen ser muy arbitrarias y sondifíciles de implantar porque fomentan que entonces las personas inescrúpulosas comiencen a mezclar otras razas para experimentar y burlar la letra de la ley. De otra parte, al catalogar a pocas razas como peligrosas, le brinda inmunidad al resto. Es decir, el problema no está en la raza, sino en una serie de factores tales como la crianza, el ambiente, el cuido, entrenamiento, entre otros. Enotras palabras, un perro específico debe catalogarse “peligroso” por sus acciones o conducta y no por su descendencia.


Esa, precisamente, es la nueva política pública que establecermos en este Código, para atender de una forma integral y eficiente la problemática de los animales peligrosos. En ese sentido, esta legislación pretende atender la raíz del problema de ataques de animalespeligrosos: la irresponsabilidad de sus dueños.


A nivel administrativo, establecemos la División de Control Animal, adscrita al Departamento de Agricultura, la cual estará encargada de implantar esta Ley. La introducción del registro de mascotas y de un procedimiento ágil y objetivo para declarar a un perro como potencialmente peligroso, constituyen un paso de avance que ha sidoefectivo en numerosas jurisdicciones, reduciendo drásticamente la cantidad de ataques, mórdidas y, más importante aún, las muertes provocadas por perros peligrosos.


De otra parte, el presente Código mantiene las disposiciones vigentes relacionadas con el maltrato de animales; la prohibición de introducción de determinadas especies y del uso de animales en actividades ilegales. No obstante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENA SALUD
  • buena salud
  • Buena salud
  • Buena salud
  • buena salud
  • Buena Salud
  • Buena salud
  • Buena salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS