Una cartilla de habitos saludables

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Guía de hábitos saludables. 11 líneas de actuación para promover la salud en el trabajo.

Descargado de

Índice
¿Es posible lograr hábitos saludables en el entorno laboral?
11 LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA PROMOVER LA SALUD EN EL TRABAJO

1

1. Alimentación. Facilita opciones más sanas 2. Actividad física. Actúa contra el sedentarismo 3. Enfermedades. Pon solución antes de que aparezcan 4.Espalda. Higiene postural contra el dolor y las bajas 5. Tabaco. Premia la decisión de no fumar 6. Alcohol. Ante las adicciones, observa, informa y acompaña 7. Estrés. Actúa en el origen y detecta los síntomas 8. Conciliación. Prueba sus beneficios 9. Discapacidad. Adáptate e iguala las oportunidades 10. RSE. Integra la salud en la cultura empresarial 11. Seguridad Vial. Inculca el valor de laatención

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23

Descargado de

¿Es posible lograr hábitos saludables en el entorno laboral?

Rotundamente sí, los hábitos se pueden cambiar si se identifican, se evalúan y se proponen acciones fáciles de integrar y que respondan a las necesidades de los individuos. Cambiar los hábitos es una tarea larga, cuyo inicio parte de la inquietud de la empresa por cuidar yproteger la salud de sus trabajadores más allá de la normativa preventiva. Requiere un esfuerzo por parte de todos los integrantes de la organización y revierte en forma de beneficios para todos, empresas y trabajadores. Se trata, en definitiva, de crear escenarios que promuevan hábitos saludables. Por ello, llegó la hora de invertir en la salud de los trabajadores. ¿Cómo? Facilitando recursos eimplantando conductas saludables válidas para el entorno de trabajo y para la dimensión social de la persona. Los programas que promueven la salud desde el lugar de trabajo han demostrado ser eficaces para

reducir el gran impacto que tienen enfermedades llamadas a ser epidemias del siglo XXI con gran incidencia en el absentismo laboral: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. En estaguía proponemos unas líneas de intervención que inciden en distintos aspectos de la salud: física, psíquica, social, organizacional y medioambiental. Mostramos ejemplos prácticos en cada una de ellas, que implantados en la organización permiten desarrollar esa labor promotora de hábitos saludables. Pensamos que a la hora de actuar en la empresa para promocionar la salud hay que buscar que la opciónsana sea la más fácil de elegir.

Descargado de

Si dicen que... la salud es un valor de carácter individual …Debes saber que sí, la salud es personal pero los entornos de trabajo influyen en ella y se convierten, por ello, en lugares idóneos para fomentar hábitos saludables.
Descargado de

11 LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA PROMOVER LA SALUD EN EL TRABAJO

2.3

1. Alimentación. Facilitaopciones más sanas.
Saber es poder. Cambiar los hábitos comienza por conocer la opción sana dando a los trabajadores la información necesaria sobre una alimentación saludable. La fruta del descanso. Convierte en una costumbre almorzar fruta, facilitándola en los almuerzos y descansos de forma gratuita o a bajo coste.
Propón a tu proveedor distribuir productos sanos en las máquinas expendedoras o enlas cafeterías del lugar de trabajo: ¿por qué no unas galletas con fibra en vez de bollería industrial?

D
Un consejo. Utiliza los medios de información habituales de la empresa: paneles informativos, intranet, boletines internos…

!
¡Hazlo ya! Incorpora un consejo saludable en la nómina del mes.

Beber agua es beber salud. Instala en diferentes áreas de tus instalaciones fuentes ymáquinas expendedoras de agua a bajo coste. Comer sano en el trabajo. Ofrece en los comedores de la empresa menús equilibrados y variados, que incluyan a celíacos, alérgicos y otras enfermedades.

Descargado de

Si dicen que... el deporte no despierta el interés del colectivo de trabajadores …debes saber que el interés se despertará en ellos si se parte de la sencillez en lo que se ofrece y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartilla De Salud
  • Cartilla de salud
  • cartilla de salud
  • Cartilla de salud
  • CARTILLA HABITOS DE ALIMENTACION
  • Habitad Saludable
  • Hábitos Saludables
  • Habitos Saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS