Una charla con platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ENCUENTRO CON PLATÓN
Platón:-¡Hola,Francisco!, ¿Cómo estás ?
Francisco:-Bien gracias, mira, estoy leyendo el libro Séptimo de la República.
Pl.- ¿Y qué te parece?
Fr. -Me parece muy interesante, entiendo que es un libro alegórico por la cantidad de símbolos que empleas en él, y me parece que se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento. Tú planteas la existencia de dosmundos y ya eso parece a muchos que es una dualidad.
Pl.- Tienes razón, hablo del mundo sensible, mutable conocido a través de los sentidos y del mundo de las ideas alcanzable a través de la razón, el mundo de lo no sensible, el mundo donde se encuentran las ideas de lo bueno y de lo bello como ideas supremas.
Fr..-¿Porqué le llamas el “mito de la caverna”
Pl. Tú lo has dicho, yo planteo en mialegoría la existencia de una caverna en la que permanecían desde su nacimiento unos hombres prisioneros, encadenados por el cuello y las piernas a un muro, de modo que sólo podían mirar al interior de la caverna ;tras la pared a la que están anclados hay un vacío y una hoguera; por el pasillo caminan unos hombres que llevan todo tipo de figuras, unas con forma de personas y otras con forma deanimales; los hombres a veces conversan y los esclavos escuchan las conversaciones.
Los cautivos al estar amarrados no han visto más que las sombras proyectadas por el fuego en el fondo dela caverna y llegan a creer al no tener otro tipo de educación que aquello que ven no son sombras, sino que objetos reales.
Fr._ Entonces debo de estar totalmente convencido que los encadenados considerarán lassombras como reales ya que es lo único que conocen.
Pl.-Entonces, debo considerar que has comprendido la situación; ahora piensa, si uno de estos cautivos fuese liberado y saliese al mundo exterior, tendría grandes dificultades en adaptarse a la luz del sol.
Fr.-Si, lo creo, en primer lugar para no quedar ciego buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua, más adelante y en formagradual se acostumbraría a mirar los objetos mismos y finalmente descubriría toda la belleza del cosmos; asombrado se daría cuenta que puede contemplar la belleza de las cosas y el esplendor de las figuras.
Pl.- El prisionero regresaría con la buena noticia para los demás, trataría de explicarles que ha visto la verdad y que ellos viven en un mundo falso de sombras; pero aquellos pobres enajenadosdesde la infancia le tomarían por un loco y se reirían de él; lo amenazarían de muerte por querer liberarlos.
Fr- ¿Y cómo se explica el mito?
Pl-En este mito, el ser humano se identifica con los prisioneros; la sombra de los hombres y de las cosas que se proyectan es lo que captamos con los sentidos y creemos que es real, esas son las apariencias, lo que captamos por los sentidos; las cosasnaturales que están fuera de la caverna y que los prisioneros no ven sería el mundo de las ideas en el cual la máxima idea, la idea del bien está representada por el sol.
El prisionero que logró liberarse de las ataduras y que logró salir de la caverna y conoció el mundo real es el filósofo y desea guiar a los demás hacia ese mundo real; pero sólo aquellos que sean capaces de superar el dolor quele producen las cadenas podrían liberarse. y contemplar el mundo de las ideas representado por el sol.
Fr.-Entonces lo que tú estás representando con el Mito es la pluralidad de tu pensamiento, la visión de la naturaleza humana, la teoría de las ideas, el doloroso proceso mediante el cual los humanos llegamos al conocimiento y una visión más filosófica sobre las ideas, distinguiendo lasdimensiones antropológica, ontológica, moral y política.
Pl.- Como has podido entender, los símbolos que presento en el mito tienen su interpretación en la vida real:
Los prisioneros representan al ser humano que habita en el mundo y que tiene sus propios valores, el conocimiento de si mismos, aunque como sombras para identificar la realidad humana con el cuerpo ; la liberación es el descubrimiento de...
tracking img