Una ciudad dormida. necrópolis: cementerio del oeste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA CIUDAD DORMIDA. NECRÓPOLIS: CEMENTERIO DEL OESTE

María Elna Cappelli
Instituto Binacional de Arte Contemporáneo y Espacios Públicos
Facultad de Artes
Universidad Nacional de Tucumán
Federico Helguera 2115
elnacapp@hotmail.com

Una ciudad inmersa en otra ciudad: la ciudad de los muertos. Aquel lugar donde depositamos los restos mortales de nuestros seres queridos adquieresignificación a través de la expresión de sus viviendas. Una ciudad organizada, con nombres en sus avenidas y calles, numeración, habitantes, ordenanzas, con “crecimiento demográfico”, activa a su manera, sumida en el silencio y el orden impuesto por los seres que la administran. Una ciudad con historia y nombre propio: “Cementerio del Oeste”, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.
Fueinaugurado en el año 1872. Declarado el 15 de marzo del año 2006 bien del Patrimonio Cultural de la provincia de Tucumán (ley Nº 7.535)
En la actualidad el Cementerio del Oeste se encuentra incluido dentro del ejido urbano de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Su emplazamiento lo ubica en un sector urbano singular, ya que se encuentra rodeado de espacios verdes donde confluyen actividades disímilesentre sí: cultura, salud, y recreación.
Se trata de una necrópolis que pertenece al culto católico y la esencia del mismo se expresa a través de la materialidad de las tumbas, de las obras de arte, de sus símbolos.
Encontramos en esta singular ciudad distintas tipologías de construcciones: sepulturas, sotanitos, capillas, mausoleos y panteones, distribuidos en una cuadrícula que consta de ochocuadros denominados con letras.
Una caminata por ella nos permite descubrir en la fisonomía de sus fachadas aspectos formales de singular belleza, conservados con celo a través del paso de los años.
Las fachadas más destacadas por la imponencia de sus ornamentos y el cuidado diseño de sus accesos se corresponden en términos generales con la importancia de sus ocupantes, con su posición dentro deuna estructura social. Familias de renombre, destacados ciudadanos de San Miguel de Tucumán, y artistas como la escultora Lola Mora, descansan sus restos mortales en este sitio. Muchos de los gobernadores de la provincia, (23 en total), reposan en la necrópolis, entre ellos: Juan Manuel Terán, Wenceslao Posse, Dr. Tiburcio Padilla, Dr. Próspero Mena, Luis Federico Nougués, Dr. José Frías Silva, Dr.Ernesto Eudoro Padilla, Dr. Miguel Mario Campero, Juan Luis Nougués, Dr. Celestino Gelsi, solo por nombrar algunos.
La impronta de las fachadas impacta por la exuberancia de algunos diseños, o los rasgos más austeros en otras, no por eso menos armónicos. La belleza de columnatas y capiteles, frontis, escalinatas, bajo relieves, mármoles y granitos se suceden en un ritmo cadencioso y preceden alinterior en penumbras. La mayor parte de las construcciones funerarias se destacan por su influencia italiana, tomando de la antigüedad grecorromana los modelos de inspiración. Aunque la incidencia de corrientes europeas es dominante, se pueden apreciar fachadas eclécticas con influencias góticas, bizantinas y egipcias.
En los comienzos del siglo XX la influencia francesa sustituye a laitaliana, dejándose entrever en los detalles, esculturas, vitrales, herrería y rejas de las construcciones.
Un elemento que acompaña la mayor parte de los monumentos y criptas son los vitrales. Puestos para el asombro, se destacan por su policromía agregando un acento luminoso en el predominio monocromo de los revestimientos.
Recordemos que, aunque la técnica de colorear cristales fue utilizada porprimera vez en Egipto y Mesopotamia (3000 AC), es a partir del año 1000, con la aparición de las grandes catedrales en Europa, y la superación de las técnicas constructivas de la antigüedad que permitió agrandar el tamaño de las ventanas. A partir de entonces el arte del vidrio comienza su verdadera “revolución”. La técnica del vitral permitirá cubrir grandes vanos cual pintura luminosa, a...
tracking img