Una ciudad secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “una ciudad secundaria”

En nuestros días el hablar de Dios es algo complicado, porque no hay una prueba concreta de su existencia. Por esto el postulado de la existencia de Dios persiste en giros irreflexivos de expresión y alusión. Así que nos podemos basar en las artes como una forma de su existencia. Por lo contrario se plantea que cualquier comprensión coherente de lo que es ellenguaje y de cómo actúa para comunicar significado y sentido esta, garantizada por el supuesto de la presencia de Dios. Ya que al expresarse de una forma diferente que atraiga la atención de varias personas infiere la posibilidad de que esta presencia sea real.
Cuando en cualquier circunstancia nos enfrentamos al texto, la obra de arte o la pieza musical es como si nos encontráramos con el otroen su condición de libertad. Esta apuesta es la de cualquier poeta, artista, compositor, de quien tengamos constancia explicita. Supone un paso, más allá de lo ficticio o lo puramente pragmático, desde el significado a la significatividad. Uno de los espíritus radicales del pensamiento actual ha definido la tarea de esta edad oscura como la de aprender a ser nuevamente humano.
Una sociedad, unapolítica de lo primario; lo inmediato es la composición musical, las obras de arte, los textos. El objetivo es un modo de educación, una definición de valores despojados, en la mayor medida posible, de metatextos: textos sobre textos, conversaciones académicas, periodísticas y académico-periodísticas sobre estética. Liberadas de las energías de la interpretación y las disciplinas de la compresión.Por si misma refleja el predominio de lo secundario y lo parasitario una idea radicalmente falsa de las funciones de la interpretación y la hermenéutica.

En este ensayo intentare analizar la hermenéutica como puesta en acto de un entendimiento responsable, de una aprehensión activa. Un intérprete es un descifrador y un comunicador de significados, la interpretación es comprensión en acción,es la inmediatez de la traducción. La verdad hermenéutica del teatro es la representación. El crítico teatral por excelencia es el actor y el director. Lo que viene siendo la responsabilidad a la respuesta interpretativa bajo la presión de la puesta en el acto.
Somos responsables ante el texto, la obra de arte o ante la ofrenda musical en un sentido muy especifico: moral, espiritual y psicológicoal mismo tiempo. Cuando se trata del significado y la valoración en las artes, nuestros mejores informadores son los artistas. La erosión de la lectura en la mayoría de las prácticas adultas ha hecho aguantarse las tradiciones primarias en la poesía como en la prosa. En lo referente al lenguaje y la partitura musical, la interpretación activa también puede ser interior. El lector cuando aprendede memoria un poema o un pasaje musical puede convertirse en un ejecutante significativo.
Ningún exegesis o crítica vendida del exterior puede incorporar tan directamente en nuestro interior los medios formales, los principios de organización ejecutiva de un hecho semántico, ya sea verbal o musical. Lo que sabemos de memoria se convierte en un instrumento en nuestra conciencia un marcapasos en elcrecimiento y la complicación vital de nuestra identidad. Las creencias arcaicas según la cual la memoria es la madre de las musas expresa una noción fundamental acerca de la naturaleza de las artes y del pensamiento.
Bajo la censura y la persecución, gran parte de la mejor poesía rusa moderna ha circulado de boca en boca y se a recitado de forma interior. En nuestros permisivos sistemassociales, el aprendizaje de memoria ha sido ampliamente borrado de la enseñanza secundaria y de lo hábitos de la lectura y la escritura. El volumen electrónico y la fidelidad de los bancos de datos informatizados y de los procesos de recuperación automática debilitaran aun más la fuerza de la memoria individual. El estimulo y la sugestión adquiere cada vez más un carácter mecánico y colectivo.

Toda...
tracking img