“Una clase para promover el aprendizaje de conocimientos relevantes y funcionales: características y condiciones”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNA CLASE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES Y FUNCIONALES: CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES”
"Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo"
(Rchard Whately)

La Escuela Secundaria es la puerta hacia otros mundos, la palanca para nuevas amistades, el rincón de desprecio y soledad para unos cuantos y para otros es el trono de lapopularidad. La búsqueda de identidad, el conflicto del ser, problemas económicos o familiares suelen ser pensamientos que abundan en la mente de la mayoría de los adolescentes.
Como docente es difícil quitar estos pensamientos de la mente de los adolescentes y conseguir que presten toda la atención a cada jornada escolar, que den el 100% de su esfuerzo en cada clase.
El tiempo dentro de un aulaescolar parece ser eterno en momentos bochornosos y cuando se viven situaciones agradables parece esfumarse como la espuma. El docente debe convertirse en mil personajes en instante, solucionar problemas a los cuales jamás pensó enfrentarse y en el ejemplo de generaciones, ser el buscador de interés y saber empuñar el sable de la sabiduría para modificar sus formas de enseñanza, generador deactividades que no solo sean llevadas dentro del salón de clase y corregir o felicitar el papel que lleve cada alumno.
El siguiente texto tiene como finalidad dar ideas útiles para ayudar a que cada clase sea única en su tipo y que tenga como uno de los objetivos el que los disidentes pidan más.

La selección de contenidos.
Soy de la fiel creencia de que todo conocimiento es útil en cualquiermomento de nuestras vidas; sin embargo este pensamiento se ha forjado a base de experiencias y tiempo. Claro está que lo que yo considero importante (como docente en formación) no es lo mismo que un adolescente, mis expectativas en la vida ya no son el encontrar una aceptación “social” ni mucho menos el definir mi identidad y creo que este es el mayor problema.

Como docentes debemos de retrocederen el tiempo y pensar como un chaval sin caer en la exageración y perder así nuestro papel de autoridad y sabiduría. Debemos de sentir lo que un adolescente siente, conocer sus debilidades y encontrar cada una de sus cualidades para así poder poner en una coladera los contenidos que nosotros queremos impartirles. Ojo, esto no significa que no sean importantes. Guardar bajo la manga los textosque no causarán impacto en estos momentos y dejar aquéllos que serán el señuelo para los que contenidos que dejamos como postre sean buscados de manera voluntaria por nuestros discípulos.

No todos los temas son de interés, pero para eso estamos nosotros querido lector o querida lectora, para que lo aburrido se convierta en una ola explosiva de diversión pura y que lo que ya es divertido seaaún más excitante para nuestros educandos. ¿De qué depende? De la actitud que tengamos frente al grupo y en el momento de enseñar, de lo asertivos que seamos, de los valores que ejerzamos, etc. Las actitudes que un docente debe de tener fueron expuestas en el texto anterior, pero aquí se mencionan dos puntos que te ayudarán de manera rápida y que aunque suenen sencillos no es recomendableolvidarlos.

* El explicarle al alumno el porqué es necesario que adquiera este conocimiento de manera comprensiva nos permite mostrar el interés que tenemos por que nuestros colegiales tengan una vida de calidad, trust me! Funciona sino haz la prueba. Todo individuo tiene un mejor desempeño cuando se le ha dibujado el beneficio.
* ¡Cada tema es una aventura! Para tus alumnos como para ti.Así te toque dar el tema más aburrido tú no tienes porque dejar que tus disidentes lo sepan, es un secreto que te llevaras a la tumba. Crea la situación, vívela y sobre todo gózala.

Resultados que esperas.
Puede que lo que te acabo de mencionar te suene a un cuento de hadas de la...
tracking img