Una clase social está constituida por el conjunto de familias que ocupan el mismo lugar en unas relaciones de producción dadas; esto es, se delimita por el modo y proporción en que sus miembros participan de la riqueza

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
GLOSADORES Y POSGLOSADORES
* Glosadores
Los glosadores Son aquellos especialistas del derecho que en el siglo xi comienza a estudiar el derecho romano clásico y se limita a glosar, a comentar cada una de las palabras que componía la definición de un determinado material de derecho romano pero sin ninguna actualización. El que inicia fue Irnero, tenemos entre otros a búlgaro Martín García,Hugo de Alberico y llega a su culminación con Acucio ( 1108 - 1260 ), que reúne las glosas o interpretaciones anteriores en la "glosa ordinaria" ( 1227 ) obra que se equiparó en autoridad al texto de los pandectas y se clausura el primer grado teorético de la ciencia jurídica medieval. La tarea consistía en aclarar palabra por palabra (glosar) lo que hacia entre líneas y al margen del texto,también escribían "sumas" que eran estudios completos de la parte del corpus.

Los Glosadores no sólo se abocaron a la tarea de aclarar el significado del Derecho Romano Justinianeo, sino que también hicieron importantes aportes al estudio del derecho. Algunas tareas relevantes desempeñadas por los Glosadores fueron:
* Reconstruir el texto íntegro del Corpus Iuris Civilis a partir de todos losfragmentos conocidos. Ésta fue una tarea previa a la glosa. Una vez completado el Corpus completo, recién pudo aclararse y explicar su sentido.
* Realizar una nueva clasificación del Corpus: Dividieron el Digesto en tres partes a medida que lograban reconstruir sus partes. La primera que lograron reunir la llamaron simplemente 'Digesto', la segunda la llamaron 'Digesto Nuevo' y la tercera,'Infortiatum'. Reclasificaron el Código dejándolo constituido de 9 libros en vez de 12. Crearon el 'Volumen', donde agruparon los 3 libros restantes del Código junto con las Instituciones y las Novelas.
* Separaron la enseñanza del derecho de las otras ramas del saber. Con los Glosadores volvieron a occidente las escuelas de derecho.

ESCUELA DE LOS POSGLOSADORES
A comienzos del S. XIV, surge enItalia la escuela de los posglosadores, llamada también escuela de los prácticos, comentadores o consultores. El fundador de la escuela fue Bartolo De Sassoferrato.
Apartándose de la glosa literal a los textos romanos, trataron de llegar, mediante sus comentarios, a formular principios jurídicos y a elaborar construcciones que superan al Derecho antiguo.
Hicieron el Derecho romano un nuevoDerecho aplicable a la realidad. No se limitaron a transformar las normas del Derecho romano bajo la inspiración del pensamiento jurídico germánico, canónico y neolatino.
La influencia del movimiento naturista que desde el S XIII se extiende por todos los pueblos y todos los campos de la cultura, atenuó en los posglosadores el método escolástico.
En sus inicios, los humanistas trataron de reconstruirel antiguo Derecho romano en sus normas puras. En los S. XIV y XV los humanistas franceses trataron de construir una ciencia jurídica sistemática de base histórica y filosófica.
El movimiento humanista del Derecho, cuyo precursor es el italiano Andrés Alciato, se preocupa por el conocimiento de los textos antiguos, pero no solo en su forma literal como los glosadores, sino que trata de investigarel sentido que tenían originalmente, recurriendo para ello a la historia, a la filologia, etc.
LA nueva concepción del ser humano y de la vida de la filosofía del Renacimiento influyo en la concepcion de la corriente humanista francesa, representada por Jacobo Cujacio y por Hugo Doneau.
Debido a la persecucion religiosa, en los S XVII y XVIII, los cultos se trasladaron a Holanda y prevalecieronen el iusnaturalismo, por conducto de Grocio y más adelante en Savigny. Los cultos trataron de construir una ciencia del Derecho afianzada en criterios puramente racionales.
* Posglosadores
Posglosadores o conciliadores Tratan de realizar una tarea de orden practico. Abordaron los textos romanos con mayor libertad, no se proponían explicar la letra sino indagar la razón de ser de es ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases sociales en los modos de produccion
  • Relaciones de distribucion, consumo, formacion social y modos de produccion.
  • Relacion de modos de produccion
  • El hombre es el conjunto de sus relaciones sociales
  • Clases sociales como factor influyente en la relación familiar y social
  • clases de relaciones de Producción
  • Ventajas del modo de produccion socialista
  • Modo de producción socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS