“UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO” de Ernst Cassirier

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Análisis de “UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO” de Ernst Cassirier

Ernst Cassirier nació en Breslau en 1847, es un filósofo alemán de origen judío. Fue profesor en lasuniversidades de Berlín y Hamburgo. Con la llegada del nazismo tuvo que exiliarse primero en Suecia y luego en Estados Unidos.
Entre las numerosas obras que escribió, una de las que sobresalen es “AntropologíaFilosófica” escrita en 1945, año en el que muere en Princeton.
Lo que llamó la atención de Cassirier durante el estudio de las ciencias modernas fue el de la transposición del dato sensible ensímbolo numérico. También investigando los conceptos de sustancia y función descubrió como el simbolismo algebraico es la base de toda ciencia. El concepto de función fue lo que le abrió el camino para unainvestigación más amplia, no limitada a la física, de todas las actividades humanas como creadoras de símbolos.
Cassirier consideró que la ciencia antropológica se ha visto dividida tradicionalmenteen tres vertientes: en una antropológica científica, una de corte teológica y una filosófica; por lo que considera que no posee una idea clara y consistente del hombre.
En el capitulo “Una clave dela naturaleza: el símbolo” Cassirier hace referencia a los principios biológicos del biólogo Johannes Von Uexküll, quien define a la biología como una ciencia natural que debe ser desarrollada mediantelos métodos empíricos, la observación y la experimentación.
Uexküll es un filósofo fenomenista, y su fenomenismo se basa más bien en principios empíricos y sigue un método empírico. Define la vidacomo una realidad ultima que depende de sí misma. Él señala que no existe una verdad absoluta de cosas que sean las mismas para todos los seres vivos, por eso la realidad de cada organismo es diferentepara cada especie, como él dice “en el mundo de una mosca encontramos solo cosas de mosca”, hay tantos esquemas y patrones diferentes como cantidad de especie. Cada organismo se encuentra adaptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernst Cassirer
  • Una clave de la naturaleza del hombre:el simbolo
  • La Naturaleza Simbólica Del Hombre
  • UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE
  • Ensayo Una Clave De La Naturaleza Del Hombre
  • La Naturaleza Del Hombre, El Animal Simbólico, Una Clase De La Naturaleza Del Hombre: El Simbolo
  • INFORME DE LECTURA “UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO”
  • Cassirer antropología filosófica. introducción a una filosofía de la cultura. (primera parte: ¿qué es el hombre? i....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS