Una comedia muy personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel Gallardo Estandía

5°A, #12

Una comedia muy personal en La divina comedia de Dante Alighieri

Vuestra fama es como la flor; que brota y muere; y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la cerba tierra.

-Dante Alighieri

Al empezar a leer el libro que se nos fueasignado este bimestre, no noté nada fuera de lo común en la forma de escribir del autor. Fue hasta que llegué al canto décimo segundo, en el cual se leía:

“Los que ahí veis son tiranos que se cebaron de sangre y de rapiña, aquí expían sus despiadadas culpas; aquí se hallan Alejandro y el sanguinario Dionisio, que tantos años de dolor hizo sufrir a Sicilia; la frente que sobresale con tannegros cabellos es la de Azzolino, y la de los cabellos rubios es la de Obizzio de Este, quien, en verdad fue asesinado por su hijastro.” (Alighieri, 36).

Dicho pasaje me reveló algo que había pasado desapercibido por mi hasta ese momento, Dante, continuamente, condenaba o glorificaba a sus personajes a través de su escritura. Virgilio fue comparado y considerado superior a otras grandes figurasfilosóficas y literarias, tales como Homero, Horacio y el mismísimo Ovidio en el canto cuarto, por ejemplo. Dante condena a asesinos, papas, sacerdotes, ladrones, personajes históricos en general que EL considera malvados y merecedores de encontrarse en el infierno. Es él el juez que los coloca en el abismo, no Dios, no Lucifer, ningún juez ni jurado, Dante Alighieri es el que reparte veredictosde inocencia o culpabilidad entre los muertos y decide la suerte de los mismos.

Después de llegar a tal conclusión, modifiqué mi manera de leer el resto de la novela, cambié mi método de análisis enfocándome todo lo posible en la interpretación que le había dado. Con cada nuevo canto, mis asunciones se iban tornando más y más correctas. En el canto noveno, cuando Dante y Virgilio recorren elsexto circulo (de herejes y desvergonzados):

“[…] Una vez allí, y para preservarnos de las horribles emanaciones y de la pestilencia que salía del profundo abismo nos pusimos al abrigo de las losas de un gran sepulcro, donde pude leer esta inscripción: “Aquí yace el Papa Anastasio, a quien Fortin apartó del recto camino.”” (Alighieri, 32).

La condena de una figura de tan alto nivel en laorganización religiosa es algo que no cualquiera haría con tanta ligereza como hizo Dante. El papa, el representante de Dios en la tierra, cuyas decisiones son aquella que éste le dicta es cuestionado, juzgado y condenado por un escritor. Llegar a un nivel tal de crítica social es algo que me llamó mucho la atención; sin embargo, la manera tan segura con la que lo hace logra su cometido, tras leerese fragmento no tuve ni la más mínima duda de que Anastasio no debió ser un papa virtuoso. Anastasio no es ni será recordado por lo que hizo o no hizo, sino porque su nombre tuvo el infortunio de acabar dentro del poema de un autor que no consideraba sus acciones correctas y por lo tanto decidió condenarlas. Anastasio deja de ser una persona real y se convierte en no más que un personaje más enla Divina comedia, eso es algo al mismo tiempo increíble y atemorizante. El infierno fue escrito entre 1304 y 1307, hace más de setecientos años, Anastasio (Dante no menciona a que Anastasio se refiere, así que yo asumí que fue Anastasio I) fue papa de 399 a 401 d.C., intenté investigar qué fue lo que hizo durante ese periodo, la información que encontré es mínima (seguramente por la cantidad detiempo que ha transcurrido): “Condenó a Orígenes por algunas de las exageraciones hechas en sus comentarios bíblicos. También escribió varias cartas a las iglesias de África en contra del cisma donatista. Le sucedió en el papado su hijo, Inocencio I.” Poca información para poder concluir si este fue un hombre digno de respeto o merecedor de un castigo, la única pauta que se nos da para concluir...
tracking img