Una consciencia ambiental ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 3

MIAHUATLÁN: NICHO ECOLÓGICO 4

LA RECUPERACIÓN ARMÓNICA AMBIENTAL 6

DE LA PEDAGOGÍA AUSENTE A LA INTERLOCUCIÓN CON
EL ENTORNO7

CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFÍA 11INTRODUCCIÓN
Sociedad sustentable y entorno vital, es un tema que invita a la reflexión a todo ser humano, más en este momento crítico de la historia que vivimos. La tierra está cansada, agotada por la relación que hemos establecido con la naturaleza, se nos ha enseñado que podemos obtener de ella todo aquello que satisfaga nuestras necesidades. Tenemos laidea que está a nuestro servicio, por lo que siempre ha sido objeto de dominación.
Conocer, analizar y reflexionar sobre lo que han escrito científicos y estudiosos como Guerra (2001), Elizalde (2003), Lovelock (2007), Gutiérrez (2006), Boff (2002), entre otros, es una experiencia maravillosa, porque logran contagiarme sobre el cuidado, respeto, solidaridad, relacionalidad que debo tener con mientorno.
En este sentido, con el presente escrito se pretende promover una consciencia ambiental ciudadana; para que todos trabajemos organizados por un medio ambiente sano, a través de una acción efectiva y responsable. Donde nos reconozcamos como la familia humana que somos.
Para ello, retomare lo que señala Boff, si queremos cuidar y amar nuestro planeta, debemos empezar por nuestro propio nichoecológico, es decir, para llegar a lo global debo empezar por lo local. Entonces, tengo que conocer mi ecosistema y desarrollar el sentido de pertenencia, tanto en su aspecto de naturaleza como en lo cultural. Estar informado sobre los cambios que ha sufrido en diferentes aspectos; sus costumbres, tradiciones, paisajes, suelos, flora, fauna, etc. Además de reconocer la crisis ecológica y humanapor la que atraviesa, que nosotros mismos hemos causado, consciente e inconscientemente.
Posteriormente, planteo que aún es tiempo de lograr una recuperación armónica ambiental, que si bien, reconocemos el deterioro que le hemos causado a nuestra madre tierra, todavía podemos hacer mucho por ella y por nosotros mismos; cambiando nuestros hábitos cotidianos, poniendo en práctica valoressociales; responsabilizándonos de nuestras acciones; que nos permitan pasar de una sociedad de consumo a una sociedad sustentable.
Finalmente, señalo que la pedagogía ha estado ausente en varios sistemas y proyectos educativos, que tienen que ver con la crisis ambiental, ecológica y humana; que hace falta una nueva interlocución con el entorno, que los docentes podemos impulsar y apoyar para lograr unnuevo paradigma de convivencia.


UNA CONSCIENCIA AMBIENTAL CIUDADANA

“Durante miles de años, la humanidad ha
explotado la tierra sin tener en cuenta las
consecuencias. Ahora que el calentamiento
global y el cambio climático son evidentes
para cualquier observador imparcial, la
tierra comienza a vengarse”.
(James Lovelock, 2007)

 MIAHUATLÁN: NICHO ECOLÓGICO
Miahuatlán,fotografía de José Salamanca
Miahuatlán (del náhuatl Miahua-Tlan, Miáhuatl, espiga y flor de la caña del maíz; tlan, junto a, que significa “Lugar de flores masculinas del maíz”);  es un hermoso rincón veracruzano, se localiza a escasos 45 minutos de la capital del estado; cerca de la ciudad de Naolinco; cuenta con tres congregaciones: Cumbres de Jonotal, Dos Jacales y Bella Unión. Con...
tracking img