Una consecuencia de la globalización y el neoliberalismo: la desigualdad económica en la sociedad y su reacción a través de la economía social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:
1. Introducción
2. Que es la Globalización
3. Factores que han contribuido a la Globalización
4. El Neoliberalismo y su relación con la Globalización
5. Impacto de la Globalización en la sociedad: desigualdad económica
6. Desarrollo de la Economía Social durante la Globalización
7. La Economía Social como ralentizador de los efectos de desigualdad económicade la Globalización
8. Conclusiones
9. Bibliografía.

1. Introducción
En este ensayo, analizaremos la globalización y una de sus consecuencias, el incremento de la desigualdad económica, así como la reacción de la sociedad a través de la Economía Social. Primeramente discutiremos que es la globalización, el concepto popular que manejan los medios masivos de comunicación, su contextohistórico, y su real significado económico. Analizaremos su relación con la economía, tanto de los individuos como de las naciones, así como las corporaciones multinacionales. En seguida exploraremos cinco factores que han contribuido a la expansión de la globalización. Posteriormente, expondremos brevemente que es el neoliberalismo y su relación con la globalización; para después establecer unade las consecuencias de la globalización de la economía, el crecimiento de la inequidad económica, tanto entre naciones como entre individuos. Acto seguido evaluaremos los aspectos de la globalización que han fomentado esa inequidad. Por último, presentaremos a la Economía Social como un ralentizador de los efectos de desigualdad económica del mercado, incluyendo una breve definición de laprimera, y el porque es una solución viable a la marginación que provoca la globalización.

2. ¿Que es la globalización?
El termino globalización es uno de los términos más usados y menos comprendidos en el colectivo social y en los medios de comunicación, y el hecho de que sea tan popular es reflejo de la sociedad percibe que algo importante está sucediendo en el mundo, que hay muchos temasrelevantes que de alguna manera están interconectados y son producto de la globalización. (Dicken, 2007)
El termino globalización es usado por algunos autores; particularmente lectores de noticias editorialistas y comentaristas; para denominar de manera simplista, un proceso causal definido en su propia naturaleza. Sin embargo, esta visión tiende a ser errónea porque no contempla las muy variadasformas en que la globalización se manifiesta y las distintas motivaciones que tienen los actores. Esta visión simplista, que hoy en día es muy común entre la población, ignora que la globalización es el resultado de muchas fuerzas y procesos diferentes, que ocurren en escalas temporales y espaciales distintas. Estas fuerzas y procesos se originan en lugares y redes con ubicaciones muy dispersos.Así mismo, esta visión simplista no considera que la globalización involucra una compleja e intrincada red de causales, y no es consecuencia de un simple hecho lineal. Tampoco considera que la globalización sea un producto contingente de tendencias y contra tendencias. (Jessop, 2000)
En el mundo académico el uso indiscriminado del término “globalización” le ha ganado el estatus de “cliché”académico. El primer objetivo de este documento es definir y acotar, en términos simples y llanos, que es la globalización.
Globalización es un concepto “polisémico” como muchos conceptos que se utilizan para denominar y explicar fenómenos económicos que están ocurriendo actualmente en el mundo. El hecho de que estos fenómenos se están desarrollando actualmente, hace que su estudio sea como dispararuna flecha a un objetivo en movimiento: difícil de en el mejor de los casos y todos los que lo intentan tienen una perspectiva distinta a la de los demás.
Haider A. Khan, citando a Harris 1998, y Khan 1998, ha señalado que la globalización es un término descriptivo, no analítico. Como termino descriptivo, requiere su uso con el contexto histórico que en muchas ocasiones se omite. Desde esta...
tracking img