Una cosa bnita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ESTADO
director de inteligencia e investigacion
washington

[Escrito a mano: Julio de 1986]

SECRETO

Honorable Dave Durenberger
Presidente
Comité Selecto de Inteligencia
Senado de EEUU
Washington, DC 20510

Estimado Sr. Presidente:

Basándonos en la lectura de recientes [censurado] de la Embajada donde se informa sobre la situación actual de los derechoshumanos en Guatemala, consideramos el artículo "Burocracia de la Muerte" publicado el 30 de junio en The New Republic un relato distorsionado que sugiere que nada ha cambiado desde la elección del Presidente Cerezo. Es indudable que continúan produciéndose algunos abusos, pero creemos que el Gobierno de Cerezo ha dado pasos decisivos y alentadores en la reducción de violaciones de derechos humanos.Hasta ahora los índices de violencia política lo corroboran. Sin embargo, muchos de estos cambios son frágiles y todavía está por ver qué repercusión tendrán a largo plazo sobre la violencia política endémica en Guatemala.

Es esencial hacer una breve referencia a la historia reciente de la situación de los derechos humanos en Guatemala si queremos hacer un análisis preciso de la evolución delos derechos humanos bajo el nuevo Gobierno civil. No hay duda de que en Guatemala la violencia es endémica, con unos índices de asesinatos, desapariciones y secuestros de los más altos del mundo. Basándonos en toda clase de fuentes (incluyendo los grupos internacionales de derechos humanos), estimamos que más de 6.000 personas desaparecieron y probablemente fueron asesinadas entre 1977 y 1985.Aunque normalmente no se puede atribuir culpabilidad de forma irrefutable, las fuerzas de seguridad fueron casi seguro responsables en la mayoría de los casos.

El régimen de Lucas fue uno de los más sangrientos en la ya sangrienta historia de Guatemala. Después de su derrocamiento, hubo una mejoría perceptible -en el campo- bajo los regímenes militares de Ríos-Montt y Mejía. Progresivamenteempezaron a darse cuenta de que los abusos sólo servían para fortalecer la causa insurgente. Sin entrar en detalles bien conocidos, se establecieron fuerzas de defensa civil y se generaron proyectos de desarrollo en las zonas rurales del altiplano. En resumen, los indios de Guatemala fueron alimentados, cobijados y protegidos de los insurgentes a cambio de cooperación con los militares. Eseprograma ha sido en gran parte un éxito, aunque se produjeron incidentes brutales.
SECRETO
-2-

El Presidente Cerezo inició su mandato con el compromiso de respetar los derechos humanos y terminar con la violencia política y su gobierno ha dado pasos importantes hacia el cumplimiento de estos objetivos. La Policía Nacional está siendo organizada bajo control civil y el Departamento deInvestigaciones Técnicas (DIT), ampliamente conocido por sus abusos en materia de derechos humanos, ha sido disuelto. Han entrado en vigencia nuevas leyes sobre habeas corpus y derecho de amparo otorgando a los ciudadanos recursos contra los arrestos y los registros ilegales. Una nueva corte suprema ha sido juramentada con el mandato expreso de reofrmar el sistema judicial penal y se ha creado una corteconstitucional con el fin de garantizar los derechos protegidos por la Constitución. Además el congreso nacional ha establecido una comisión de derechos humanos y pronto elegirá un procurador de derechos humanos.

Los resultados de estas iniciativas han sido claros y alentadores. La Embajada en Guatemala informa que durante los tres primeros meses de 1986 se cometieron 37 asesinatos deposible motivación política. Compárense con los 109 ocurridos durante el mismo período en 1985 y los 1071 en 1982. Los secuestros también han disminuido, de 56 durante los tres primeros meses de 1985 a 26 en el mismo período de 1986. Incluso la Comisión Guatemalteca de Derechos Humanos (GHRC), vinculada a la insurgencia, reconoce esa disminución. Las cifras de la GHRC señalan 367 asesinatos políticos...
tracking img