Una cultura llamada agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mahatma Gandhi estaba un día de viaje y se tomó un baño habiendo juntado agua antes. Cuando concluyó se puso a llorar. Le preguntaron la razón y él respondió que se había bañado con dos baldes deagua (en casa solo podía disponer de uno).
El asunto del agua se puede resumir en la anécdota anterior, o bien en cifras crueles, pero reales: de los 28 millones 64 mil habitantes que hay en el Perú,solo un poco más de cuatro millones de viviendas cuentan con agua potable, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En otras palabras, existe un gran problema de inequidad.Mientras que a los que más tienen, el agua les resulta barata; a los que tienen poco, todo lo contrario.
Si bien, el agua es reconocida como el recurso más importante sin el cual no podríamos vivir, esel que menos se cuida debido principalmente a que siempre se cuenta con él, y por supuesto, a su bajo costo.
Y por qué tanta preocupación por ahorrarla. ¿Es que nos estamos quedando sin agua?Efectivamente, en principio este recurso va a escasear porque cada día somos más seres humanos, y por ende habrá más demanda. Esto sumado a que no se valora este recurso, lo que provoca es el despilfarro deun bien que debería reutilizarse.
Asimismo, se cierne otro factor de temer llamado cambio climático, que haría peligrar la existencia de este preciado elemento. La variabilidad climática ha hecho quelos ciclos sean cada vez más espaciados, lo que ha producido que unas veces tengamos demasiada agua y otras muy poca. Esto ha llevado a que el ahorro de este recurso natural se vea más afectado porproblemas de orden nacional, económico y social.
Así, pues, no es que toda la culpa recaiga sobre el usuario final, es decir, familias que cuentan con servicio de agua potable, sino que tambiéninvolucra un tema de políticas públicas dirigidas a la preservación, uso responsable del agua y una mejor distribución. Sin embargo, el consumo de agua per cápita sigue siendo alto. No se percibe el...
tracking img