Una de mis experiencias ante el autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este informe lo voy a presentar desarrollando cuatro puntos.
1)-¿Qué es A.P.E.A?- Estructura institucional. Objetivos y abordaje del modelo institucional.
2)- Observación en general de La Sala De Jóvenes(integrada por adultos que presentan trastornos que corresponden al espectro autista y de trastornos en la comunicación).
3)- Observación de las actividades planificadas en Sala de Jovénes.4)- Participación activa en el acompañamiento de la joven F (paciente con síndrome de Rett)

1)-APEA (Asociación para ayuda a pacientes con espectro autista) , nació ante la necesidad de un grupo de familias con hijos que presentaban trastornos pertenecientes al espectro autista y trastornos en la comunicación. El fin de la institución era brindar abordajes adecuados de tratamiento.
APEA esun centro educativo terapéutico.
Su estructura institucional está formada por un equipo interdisciplinario de profesionales correspondientes a distintas áreas: psiquiatría, psicología, neurología, nutrición, psicopedagogía, fonoaudiología, músico terapia, trabajo social, kinesiología, psicomotricidad y educación física.
La institución cuenta con supervisor institucional, dirección terapéutica,administrativa, una coordinación terapéutica, consultores especialistas, terapeutas auxiliares, y personal de servicio.
El objetivo principal de APEA es el modelo institucional para el abordaje de las distintas necesidades educativas de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con padecimientos psicopatológicos específicos.
El enfoque terapéutico-educativo está dirigido a promover la adquisiciónde hábitos, capacidades y aptitudes, que favorezcan la mayor autonomía de desempeño personal-social posible en cada concurrente, favoreciendo una adecuada inserción familiar, institucional y social.
El accionar cotidiano con el alumno-paciente se materializa a través de un vínculo personalizado mediante la distribución de los tiempos institucionales dedicados a la producción, a la realización detareas de la vida cotidiana, a la recreación y al tratamiento individual específico.
2)- La sala observada corresponde a jovenes pacientes, con trastornos del espectro autista y de la comunicación. Sus edades oscilan entre los 21 y 31 años. El grupo está formado por 12 individuos que a su vez, para personalizar más su educación y acompañamiento, han sido separados en dos subgrupos de 6 personascada uno. Estos son: SALA 1 Y SALA 2 (en ésta última hago específicamente mi pasantía) .Los grupos son mixtos. Hay momentos del día que comparten actividades, por ej.: taller de fin de semana, rutina de higiene, almuerzo, descanso libre (en el patio).

3)- Las actividades que realizan los chicos son de carácter educativo-funcional y con una planificación y estructura preestablecida. Si bien laterapia es grupal, al trabajar con grupos tan pequeños se pueden respetar las características individuales.
Las actividades y los momentos se presentan con pictogramas y símbolos o pistas alusivas que la mayoría interpreta. Estas actividades no duran más de 20m y siempre tienen un cierre para que los jóvenes lo reconozcan como el fin de la tarea.
Mi pasantía fue cumplida durante 5 días (de lunes aviernes) y de 9:00 a 13:00 hs.
A partir de las 9:00 hs. Del día lunes, los alumnos –pacientes, empiezan a llegar a la institución, se los recibe, cada cual va a su sala , saludan, dejan sus mochilas sobre la mesa y con la ayuda del terapeuta o auxiliar sacan el cuaderno de comunicaciones y guardan sus cosas en el armario. Se ubican en sus lugares hasta que llega el resto de sus compañeros (sonseis jóvenes, cuatro chicos y 2 chicas que pertenecen a la LA SALA 2).
A LAS 10:00 hs. , previa presentación del día y del momento se sirve el desayuno (tarea en la que algunos colaboran).
De 10:30 a 11:00 hs. van acompañados al baño y la lavarse las manos y la cara.
De 11:00 12:00 hs, se realiza, junto a los chicos de de la otra sala, el taller de fin de semana, donde cada uno manifiesta lo...
tracking img