Una demanada sumaria de desocupacion y desahucio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA.
Dora Leticia Fernández Pirir, de veinticinco años de edad, soltera, de oficios propios del hogar, guatemalteca, de este domicilio, y con residencia en la caserío San Agustín Calvillo lote numero veintiséis salida a la capital, Escuintla, ante usted respetuosamente comparezco en el ejercicio de la Patria Potestad yRepresentación Legal de mis menores hijos Alba Leticia y Melvin Noé, ambos de apellidos Chiguichón Fernández, extremo que acredito con las Certificaciones de las Partidas de Nacimiento que adjunto al presente escrito, y ante usted,

EXPONGO:

DEL AUXILIO Y DIRECCIÓN PROFESIONAL. Actúo bajo el Auxilio y Dirección Profesional de la Licenciada AURA DELFINA PALALA ZEPEDA, y la Procuración de laBachiller María Alberta García guinea, Pasante del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
DEL LUGAR PARA RECIBIR NOTIFICACIONES. Señalo como lugar para recibir notificaciones y/o citaciones, la sexta avenida tres guión treinta y seis de la zona uno (6a. Av. 3-36, zona 1) del Municipio de Escuintla, de este Departamento, sede del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos deGuatemala.
DEL OBJETO DE LA COMPARECENCIA. Comparezco con el objeto de plantear, EN LA VÍA ORAL, DEMANDA DE FIJACIÓN DE ALIMENTOS, en contra del señor Noé Chiguichón Martínez quien puede ser notificado en su residencia, ubicada en Colonia Prados de Río veintidós calle principal lote H-cinco guión trece de la Ciudad de Escuintla, con base en los siguientes,
HECHOS:
I. Con el demandado,procreamos dos hijos, que en la actualidad aún son menores de edad, que responden a los nombres de Alba Leticia y Melvin Noé, ambos de apellidos Chiguichón Fernández, quienes a la fecha cuentan con siete y cinco años de edad respectivamente, extremo que acredito con los documentos que individualizo en el apartado de pruebas del presente escrito, y que adjunto a la presente demanda.
II. Desde elaño dos mil, el demandado nos abandonó, olvidándose por completo de la obligación que tiene para con nuestros menores hijos, pese a que cuenta con los recursos suficientes para cumplir con tal obligación. En virtud de lo anterior, me veo en la necesidad de iniciar el presente proceso.
III. Es un hecho notorio, y la misma ley regula, que la necesidad de alimentos se presume, y mis hijos, porsu minoría de edad, y mis escasos recursos económicos, tienen necesidad de que su progenitor, el demandado, le brinde alimentos.
IV. Dado que el concepto de alimentos, de acuerdo a la ley vigente comprende todo lo que es indispensable para el sustento, y de acuerdo al costo de la vida y a las posibilidades económicas con que cuenta el demandado, solicito por esta vía, una pensión alimenticiade DOS MIL QUETZALES MENSUALES (Q 2,000.00), a razón de UN MIL QUETZALES MENSUALES (Q 1,000.00) para cada uno de mis menores hijos, obligación que deberá cumplir el demandado, Noé Chiguichón Martínez en forma anticipada y sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno.
FUNDAMENTO DE DERECHO.
El artículo 278 del Decreto Ley número 106, Código Civil, establece: “La denominación de alimentoscomprende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y también la educación e instrucción del alimentista cuando es menor de edad.”
El artículo 279 del mismo cuerpo legal estatuye: “Los alimentos han de ser proporcionados a las circunstancias personales y pecuniarias de quien los debe y de quien los recibe, y serán fijados por el Juez, en dinero.”
Elartículo 283 del Código citado, reza: “Están obligados recíprocamente a darse alimentos, los cónyuges, los ascendientes, descendientes y hermanos”.
El artículo 12, del Decreto Ley 107, Código Procesal Civil estipula en su segundo párrafo: “En los procesos que versen sobre prestaciones de alimentos o pago de pensiones por ese concepto, será juez competente el del lugar donde resida el demandado o...
tracking img