Una descripción del lugar de trabajo, las actividades, e información que procesa la unidad de estadísticas e información de salud, de la seremi de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Una descripción del lugar de trabajo, las actividades, e información que procesa La Unidad de Estadísticas e Información de |
|Salud, de la SEREMI de Salud de La Araucanía, Chile. |

Giovanni André Pacheco G.
Estadístico
Modulo II Epidemiología
Diplomado en Registros Estadísticos y Gestión de la Información deSalud.
Universidad San Sebastian, Concepción, Chile.

Myriam Sanhueza H.
Enfermera Magíster de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria.

RESUMEN

La Unidad de Estadísticas de Información y Salud[1] es parte del departamento de Salud Pública de la Secretaria Ministerial de Salud de la región de La Araucanía.
Su Misión es administrar, procesar y entregar información estadísticaresumida, que permita apoyar la toma de decisiones a la Autoridad Sanitaria, a las unidades del Departamento de Salud Pública y de Acción Sanitaria, incorporando tecnologías de la información e introduciendo sistemas o aplicaciones que permitan el manejo eficiente de la información en el personal.
Sus actividades principales son; La actualización de las bases de datos e indicadores estadísticos dela Salud con enfoque comunal y regional. Apoyar y capacitar al personal de la SEREMI en el uso de plataformas tecnológicas que implemente el MINSAL[2]. Presentar la información estadística generada en el área de la salud y del extrasector e intrasector, de manera eficiente, usando software y tecnologías informáticas adecuadas. Apoyar los procesos y análisis estadísticos que requieren las unidadespara el logro de sus objetivos. Validar la información estadística utilizada para el cumplimiento de metas, e investigar e implementar nuevas tecnologías del conocimiento aplicables a la Salud.

La dimensionalidad para la presente descripción y respectivo análisis, se considero el Compendio Indicadores Básicos de Salud 2008 y específicamente el análisis subyacente del mapa temático de acceso alagua potable en La región de La Araucanía, el cual fue elaborado y publicado durante el segundo semestre del 2008 por la UEIS de La Secretaria Ministerial de Salud de la región de La Araucanía, de Chile, el cual se inserta en el proyecto piloto denominado Sistemas de Información Estadístico de la Salud (SIES).

1. Introducción.

Los Sistemas de Información Estadística en Salud (SIES) seencuentran en su etapa incipiente en nuestro país, la UEIS de la SEREMI de Salud de la Araucanía se encuentra en proceso de evaluación y análisis de un SIES.

La visión inicial de SIES es proyectada como una herramienta vital para la toma de decisiones del sector salud y para los que se preocupan de que estas decisiones se tomen en base a información objetiva y confiable.

Como una primeraaproximación el SIES debería poseer niveles en función del tipo de problemática que requiera resolver, como de los objetivos que se requieran alcanzar, lo anterior implica que en un principio el análisis estaría siempre en manos del especialista, investigador o tomador de decisiones o del equipo de profesionales que participa de la problemática en cuestión.

Sin embargo, el SIES no deberá serconceptualizado como una gran base de datos ni como un gran sistema de información de indicadores, muy por el contrario su naturaleza puede ser esa pero su “alma” será el análisis mismo de los Indicadores, bajo la técnica estadística de RNA, Redes Neuronales Artificiales[3], permitiendo su autoaprendizaje mediante su relación entre diferentes estructuras de información como el sistema de informacióneconómica, financiera y administrativa, el sistema de información socio demográfica y ambiental, el sistema de información epidemiológico, el sistema de información de carácter clínico y del análisis de la minería de datos. Si quisiéramos definir la base de la estructura del SIES, Marc Lalonde 1974 demarcó a los componentes de la Salud en cuatro campos, el biológico, los hábitos de vida, el medio...
tracking img