Una deuda con los lectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura del texto “Una deuda con los lectores”
Por: Alejandro Zapata

Sergio Muñoz Bata es un editorialista que ha escrito para Los Ángeles Times desde 1977 hasta la fecha. También, ha colaborado en las páginas editoriales de algunos periódicos en América Latina, entre ellos Reforma de México y El Tiempo de Colombia. Ha compartido conferencias sobre temas culturales, políticos,periodísticos y migratorios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Panamá, El Salvador, México y otros países. Por lo general, sus trabajos son de carácter crítico y giran en torno al análisis de las políticas internacionales.
“Una deuda con los lectores” es un artículo de opinión, que se desarrolla dentro de un contexto sociopolítico, el cual expone las críticas e inconformidades de Muñoz Batahacia el Partido Republicano, tomando de ejemplo a Marco Rubio, un político estadounidense que pertenece a este partido. El objetivo principal del texto es demostrar el punto de vista del autor para que el lector tome una posición crítica respecto al tema. Este informe se desarrolla partiendo de la identificación de la idea principal del autor, pasando luego por los argumentos más importantes.Estos argumentos están complementados por ejemplos claros y concisos, los cuales se ven claramente durante todo el texto. Por último, el autor retoma nuevamente su posición y plantea sus conclusiones y posiciones frente a la temática expuesta.
Muñoz Bata deja ver su inconformidad cuando habla de su artículo sobre el electo senador Marco Rubio y de su desmedido elogio al excepcionalismonorteamericano. Según él: “Provoco una respuesta de los lectores mayores de lo usual. Algunos coincidieron con mi visión crítica del chabacano triunfalismo del debutante al Senado. Otros expresaron su desacuerdo con mi crítica o me descalificaron con insultos”. Además de esto, hubo más cuestionamientos por parte de los lectores, los cuales exigieron respuestas serias especificando el porqué de sus desacuerdoscontra el Partido Republicano. Para esto, el autor toma varios ejemplos: la educación, según el punto de vista etilista de los republicanos, la metiche manía mojigata republicana de dictarles a las mujeres que hacer con su cuerpo y con su vida, la protesta hacia el matrimonio entre personas del mismo sexo, la afición a las armas, la segregación racial, la tendencia a tergiversar los temas y loshechos, y finalmente el empeño por reescribir la historia.
De acuerdo a todo lo anterior, puedo concluir que Sergio Muñoz Bata esta en completo desacuerdo con Marco Rubio o mejor dicho, con el pensamiento del Partido Republicano porque para él, el gobierno toma decisiones inútiles y promueve ideas que afectan a la sociedad. También puedo concluir que el autor expresa angustia hacia lasegregación racial, hacia la limitación del papel del gobierno federal en la educación, hacia el afán de impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, hacia las armas, hacia la propensión de tergiversar los temas y los hechos, hacia la tendencia por reescribir la historia y más que todo le molesta la metiche manía mojigata republicana de dictarles a las mujeres que hacer con su cuerpo y con su vida.Antes de leer “Una deuda con los lectores” lo único que sabía era que Estados Unidos estaba compuesta por el Partido Demócrata y el Republicano y que este partido se opone al gobierno del presidente Barack Obama pero no tenia idea de que Marco Rubio, en las elecciones de 2010, ganó el puesto en el Senado de los Estados Unidos por el estado de Florida y que es el primer senador de origen cubano dela historia. Tambien no tenia idea de que el Partido Republicano estaba en contra de los homosexuales y de que tenían una afición hacia las armas.
Me parece que el señor Sergio Muñoz Bata no da explicaciones claras sobre sus puntos de vista, es decir, no justifica claramente el porqué está en desacuerdo con el Partido Republicano, basándose en los ejemplos que el señala. Tiene claro cuáles...
tracking img