Una didactica de lo social del jardin de infantes a tercer grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SUBUNIDAD 111 DOLORES HIDALGO, C.I.N., GTO.

MARTINA LARA

REPORTE DE LECTURA:

UNA DIDACTICA DE LO SOCIAL DEL JARDIN DE INFANTES
A TERCER GRADO.

Autora: Silvia Alderoquí

“DIDÀCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

PSI. JUAN ANTONIO GONZÀLEZ JIMÈNEZ

13 DE MARZO DE 2010.
La propuesta actual no es teoría, ni una solución, sino una reflexión sobre lamarcha para que forme parte de la misma marcha, la intervenga o sea la modifique la inspire, la reflexione y luego la actué, la ponga en marcha el docente o sea yo.
Existe un alto grado de insatisfacción por la forma tradicionalista como se enseñan las ciencias sociales. Se promueven esfuerzos por parte de profesores y técnicos e investigadores sobre el tratamiento del área de ciencias socialesen todos los niveles; sabemos lo que no se debe hacer y es difícil proponer un currículo alternativo.
Los intentos formulan objetivos pero no saben que medios e instrumentos usar (Carretero, Pozo y Asensio 1989). Hoy en día nadie por diversos motivos es necesario un discurso pedagógico que se fundamente desde la formación moral hasta la grandeza de la nación pasando por la comprensión de lavida pasada y actual.
La sociedad quiere reproducir una serie de valores sociales en las nuevas generaciones y que las Ciencias Sociales son el área privilegiada para dicho fin.
En décadas cercanas se decía que la enseñanza de la Historia se debía de abandonar porque no podían entender los hechos pasados ni su causa sino hasta los 12 años (Ajello; Castronovo, Girardet y Pontecorvo 1982).
No sepuede defender la existencia de un pensamiento formal ni siquiera entre los adultos de niveles elevados.
Un problema de estructuras cognitivas no puede ser un obstáculo insuperable para el trabajo con los alumnos en alguna materia escolar (Carretero, Pozo Asensio 1989, Girault 1983 Ajello 1982).
En este país en la escuela primaria esta mas clara la ubicación de Estudios Sociales (historia,geografía, educación cívica entre 2º. Y 3er ciclo 9ª 12 años que en los de preescolar y los primeros grados o sea de 3 a 5 años.
Se presenta una propuesta para niños de 3 a 8 años incluyendo la educación preescolar.

EL AMBIENTE CONTENIDO Y METODO
La propuesta parte del: ambiente, medio, entorno, contenido, método, concebido como texto de lectura, territorio de exploración 1er. Abecedario (Gallettiy Savoreli; 1980, Fraboni y Zucchini 1985. Se centrara particularmente en el ambiento social, cuyo contenido no es otro que el hombre, su entorno y las interrelaciones de ambos.
Medio/ambiente/entorno se entiende “el conjunto de factores, fenómenos y sucesos de diversa índole que configura en contexto en el que tienen lugar las actuaciones de las personas y los hechos que son significativos. Elmedio es el papel condicionante y determinante de dicha actividad al mismo tiempo que sufre transformaciones continuas como resultado de la misma. (MEC1989)
Todo ambiente educa, todo lo que nos rodea es una forma silenciosa de enseñanza (Morales Pelejero 1989). La fuente social del ser humano es su contexto, todo ambiente educa pues dice su palabra al individuo. Caivano 1990:
Señala: Lainfancia es época de exploración deja huella, la persistencia de escenarios conquistados desde la radical soledad de los aprendizajes autónomos deriva de esa relación semiótica entre niño y medio fundando la infancia como patria determinada. Es el sujeto el que dota de significado a los lugares mediante su inagotable necesidad de plausibilidad, de sentido, recorrer ese ambiente haciendo suyo eseterritorio activa y críticamente descubierto, todo ello supone elevar a la categoría de educación, de aprendizaje, aquello que, en principio, no es mas que desorden, impresiones y espejismos. Es importante señalar que el concepto de medio no solo el individuo subjetivo y vivencial sino que tienen un componente social y cultural. Ambos se mantienen durante toda la vida enriqueciéndose.la escuela se...
tracking img