Una dieta mas….la nuestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA DIETA MAS….LA NUESTRA
Dieta y Nutrición... en el lenguaje más popular se han convertido en algo “fashion” y están en bocas y manos de todos los que por cualquier causa, estética o salud, recorren la red de punta a punta buscando que esa moderna tecnología les resuelva un problema que ellos mismos no han podido resolver. En esta desesperada búsqueda, consiguen de todo. Dietas buenas, malas,peligrosas, insípidas, rutinarias, con frutas, con merengadas, sin carbohidratos, con mucha grasa, con muchas proteínas, dieta de la luna, con una enorme variedad de nombres y de contenidos....que sería interminable mencionarlas, o se conforman con decir “ni una dieta más”.
Dieta, desde mi visión nutricional, esa que aprendí en el aula universitaria y que alimento más cada día, se refiere a laalimentación habitual de una persona, a un modelo de alimentación que debe llevar una persona por razones de salud, a un conjunto de comidas que componen una régimen alimenticio saludable.
Modernamente, la dieta tiene una concepción más atractiva pero eminentemente fisiológica y siempre exacta, va más allá de suprimir o quitar alimentos de esa forma habitual de comer; es educación y comunicación. Eseducación porque la nutrición y la dietética eran temas que antes estaban limitados a los que serían profesionales de esas ciencias y que resolverían cualquier problema de nutrición y salud en un consultorio. Ya eso no es así. La Nutrición rebaso esa frontera, se salió de la universidad y de los centros asistenciales, y está al alcance de cualquiera, de los que saben y de los que no saben, de losque especulan, de los que comercian, y este es el mal mayor. Es educación, porque cada persona tiene derecho a la salud, y ese derecho abarca saber “ que come, porque come y como hacerlo”, y en pleno conocimiento de ello, elegir la mejor alternativa que se adecue a su condición actual, sus gustos y sus costumbres. Nadie esta autorizado para violar o atentar contra ese derecho porque es parte delderecho a la vida.
Pero los atentados están a la vuelta de la esquina quizás por fallas en la comunicación. Y aquí entra el otro elemento. La comunicación es el hilo que nos permite acercarnos a algo, a un lugar, a una persona, a una cosa, es una unión o un conducto; es como el cordón umbilical que une al niño a su madre. Si hay fallas en esa comunicación, los resultados pueden afectar a laspartes, llámense personas o cosas.
Este “desorden o embrollo nutricional” que diariamente nos bombardea en los mas variados medios de comunicación - televisión, radio, prensa e intensamente en la red - pareciera decirnos que hemos fallado o que hacen falta nuestros mensajes nutricionales. Y creo que es así, porque nunca antes había oído y visto tantas incongruencias e inconsistencias en lainformación nutricional, el matraqueo continuo y el derroche publicitario hacia productos, métodos o técnicas que estoy segura muchas serían calificadas como tentaciones maléficas a nuestra salud. Creo que voy a crear una pagina web en la red sobre EL COMERCIO DE LAS DIETAS, sobre lo que se expende y se trafica, como se negocia, como si se trataran de productos inocuos de venta libre en un mercado popular oen un mercado de remate. La salud no se remata....no se negocia.....se preserva. Estoy segura que este es un buen momento para comenzar a corregir las fallas que han dado paso a este desbarajuste y enseñar a todos a no caer en la trampa de la dieta fácil, rica y milagrosa.
Vamos a comenzar a ordenar nuestra “casa de la salud y muy especialmente el rincón nutricional ” para poder llegar a lafamilia, a la escuela, y sin presumir mucho, a la empresa de alimentos. Vamos a educar....vamos a comunicarnos ...vamos a hablar...vamos a oírnos.....con todas las herramientas disponibles y las que vamos a inventar, aunque para ello debamos crear una red comunitaria que nos permita el libre acceso a todos sin más limitaciones que las que surjan de nuestra capacidad y voluntad de servicio....
tracking img