Sigmund Freud
Una dificultas del psicoanálisis
Amorrortu Editores, Primera Edición vol. 17
Traducción: Jose Etcheverry

Reseña:
El psicoanálisis se ha plasmado algo así como una teoría conocida bajo el nombre de teoría de la libido. El psicoanálisis se ocupa de esclarecer y eliminar las perturbaciones llamadas neuróticas. Para resolver este problema se hallo un punto en la vidapulsional del alma, por eso se convirtió en la base de concepción de la neurosis.
La concepción popular divide entre hambre y amor como subrogantes de las pulsiones: las que pujan por conservar el individuo y las que aspiran a su reproducción. En el psicoanálisis distinguimos entre las pulsiones de autoconservacion o yoicas y las pulsiones sexuales y llamarnos libido a la fuerza con que la pulsiónsexual emerge en la vida anímica.
Para entender las neurosis, las pulsiones sexuales son las de mayor valor. Llegamos a saber que de la cantidad de la libido y de la posibilidad de satisfacerla y descargarla mediante esa satisfacción depende de que un ser humano contraiga o no una neurosis; y que cierta técnica de influjo psíquico, nos brinda un medio para esclarecer y al mismo tiempo curarmuchos grupos de neurosis. El los seres humanos sucede que los reclamos de las pulsiones sexuales, aparezcan ante el yo como nos peligros que amenazan su autoconservacion o su autorrespeto. Entonces el yo se pone a la defensiva y constriñe a las pulsiones sexuales a rodeos de una satisfacción sustitutiva, rodeos que se dan a conocer como síntomas neuróticos.
La terapia psicoanalítica consigueentonces someter el proceso a una revisión y guiar el conflicto hacia un mejor desenlace, conciliable con la salud. Al comienzo del desarrollo individual toda libido se anuda ala persona propia; inviste al yo propio. Solo mas tarde acontece que la libido desborda desde el yo sobre los objetos exteriores; únicamente entonces estamos en condiciones de discernir las pulsiones libidinosas como tales [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Una Dificultad Del Psicoanalisis. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Dificultad-Del-Psicoanalisis/4500560.html

MLA

"Una Dificultad Del Psicoanalisis" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Dificultad-Del-Psicoanalisis/4500560.html>.

MLA 7

"Una Dificultad Del Psicoanalisis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Dificultad-Del-Psicoanalisis/4500560.html>.

CHICAGO

"Una Dificultad Del Psicoanalisis." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Una-Dificultad-Del-Psicoanalisis/4500560.html.