Una Dificultad Del Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud
Una dificultas del psicoanálisis
Amorrortu Editores, Primera Edición vol. 17
Traducción: Jose Etcheverry

Reseña:
El psicoanálisis se ha plasmado algo así como una teoría conocida bajo el nombre de teoría de la libido. El psicoanálisis se ocupa de esclarecer y eliminar las perturbaciones llamadas neuróticas. Para resolver este problema se hallo un punto en la vidapulsional del alma, por eso se convirtió en la base de concepción de la neurosis.
La concepción popular divide entre hambre y amor como subrogantes de las pulsiones: las que pujan por conservar el individuo y las que aspiran a su reproducción. En el psicoanálisis distinguimos entre las pulsiones de autoconservacion o yoicas y las pulsiones sexuales y llamarnos libido a la fuerza con que la pulsión sexualemerge en la vida anímica.
Para entender las neurosis, las pulsiones sexuales son las de mayor valor. Llegamos a saber que de la cantidad de la libido y de la posibilidad de satisfacerla y descargarla mediante esa satisfacción depende de que un ser humano contraiga o no una neurosis; y que cierta técnica de influjo psíquico, nos brinda un medio para esclarecer y al mismo tiempo curar muchosgrupos de neurosis. El los seres humanos sucede que los reclamos de las pulsiones sexuales, aparezcan ante el yo como nos peligros que amenazan su autoconservacion o su autorrespeto. Entonces el yo se pone a la defensiva y constriñe a las pulsiones sexuales a rodeos de una satisfacción sustitutiva, rodeos que se dan a conocer como síntomas neuróticos.
La terapia psicoanalítica consigue entoncessometer el proceso a una revisión y guiar el conflicto hacia un mejor desenlace, conciliable con la salud. Al comienzo del desarrollo individual toda libido se anuda ala persona propia; inviste al yo propio. Solo mas tarde acontece que la libido desborda desde el yo sobre los objetos exteriores; únicamente entonces estamos en condiciones de discernir las pulsiones libidinosas como tales ydistinguirlas de las pulsiones yoicas.
Al estado en el que el yo retiene junto a si a la libido lo llamamos narcicismo, pero no creemos que la libido íntegra del yo pase nunca a los objetos. Cierto monto de libido permanece siempre junto al yo, cierta medida de narcicismo persiste aun en el más desarrollado amor de objeto. El yo es un gran reservorio del que fluye la libido destinada a los objetos y al queella refluye desde los objetos.
El narcisista universal, ha recibido hasta hoy tres graves afrentas de la investigación científica.
1. El hombre creyó primero que la tierra, se encontraba en reposo en el centro del universo, mientras que el sol, la luna y los planetas se movían en torno de aquella describiendo orbitas. La posición central de la tierra era para él una garantía de su papeldominante en el universo
Asociemos el aniquilamiento de esta ilusión narcisista con el nombre y la obra de Nicolás Copérnico en el siglo xvi. El gran descubrimiento de Copérnico ya había sido hecho antes que el, pero cuando halló universal reconocimiento, el amor propio de los seres humanos experimento su primera afrenta, la cosmológica.
2. En el curso de su desarrollo cultural, el hombre seerigió en el amo de sus semejantes animales. Empezó a interponer un abismo entre ellos y su propio ser. Los declaró carentes de la razón y se atribuyó a si mismo un alma inmortal, pretendiendo un elevado linaje divino que le permitió desgarrar un lazo de comunidad con el mundo animal.
Fueron los estudios de charles Darwin, pusieron termino a esa arrogancia. El hombre no es nada diverso del animal, noes mejor que él; ha surgido del reino animal y es pariente próximo de algunas especies, más lejano de otras. Esta es la segunda afrenta, la biológica.

3. Sin duda que la más sentida fue la tercera afrenta la psicológica.
El hombre, aunque degradado ahí afuera, se siente soberano en su propia alma. La conciencia anoticia al yo de toda clase de procesos que se desarrollan dentro de la...
tracking img