Una disputa sin vencedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA DISPUTA SIN VENCEDORES

Hace 40 años, Colombia vive una guerra que hasta nuestros tiempos, sigue vigente; no sabemos que es paz, libertad o felicidad, pero conocemos muy bien el significado de secuestro, masacre y maldad.

Las guerrillas, grupos al margen de la ley que fueron fundados para hacer valer los derechos y paradójicamente terminaron siendo genocidas de estos; secuestrando,matando, robando, traficando, y realizando actos atroces, dejando atrás sus ideales de igualdad, convirtiéndose en egoístas y opresores del país que defendían.

En este artículo hablaremos acerca de la guerrilla más antigua del mundo, las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo), conoceremos un poco de sus comienzos, los acercamientos del gobierno y las estrategiasterroristas que utilizan para alcanzar sus objetivos.

COMIENZOS

Hace 40 años fueron fundadas las FARC, siendo en sus comienzos, un grupo de autodefensa campesina. Que se constituyó en los años cincuenta para defenderse del terror estatal de un gobierno conservador minoritario que mediante la violencia ambicionaba eternizarse en el poder.

En 1964, se llevo a cabo la OperaciónMarquetalia, en la que 16.000 soldados se tomaron esta población, donde vivían antiguos miembros de las guerrillas liberales de la época de “La Violencia”, la cual enfrento a Conservadores y Liberales en una batalla que cobro la vida de 200.000 personas.

Muchos campesinos que se libraron de esta operación, su unieron a las FARC; formando guerrillas móviles, que se encargaban de proteger de losparamilitares y del gobierno, a los demás miembros de su grupo.

CRECIMIENTO Y ENCUENTROS DE CONCILIACIÓN

En mayo 4 de 1982, su séptima conferencia, se añade una nueva sigla a su nombre (FARC-EP), conformándose como una guerrilla organizada, con bloques y frentes manejados por un estado mayor o secretariado.

Anhelaban tener un gran ejercito y llegar a la capital, viendo apoyo de BelisarioBetancourt (ex -presidente de Colombia.), quien les abrió las puertas al dialogo para superar el conflicto de nuestro país.

En 1984, las FARC firmaron los acuerdos de la Uribe, en el cual convinieron un cese a todas las acciones terroristas y hostiles, por ende el gobierno autorizo que sus combatientes permanecieran en algunos sitios del país sin ser atacados. Para buscar una solución por los hechoslegales constituyeron un movimiento político llamado “La Unión Patriótica”.

GENOCIDIOS DE LA “LA UNIÓN PATRIÓTICA”

Después de tres años de conformación de la UP, se denuncio el genocidio por parte de paramilitares y narcotraficantes de más de 3.500 de sus integrantes, incluyendo a los candidatos a la presidencia Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.

Una explicación clara de estosasesinatos pudo ser que había una gran querella por la coca entre los narcotraficantes y algunos frentes de las FARC, y también un disputa entre organismos de extrema derecha que criticaban fuertemente que militantes que hacía pocos días estaban en el selva delinquiendo, ahora estuvieran haciendo política, además algunos de sus compañeros que permanecían bajo el margen de la ley, siguieranextorsionando y utilizando sus armas para intimidar a las personas de algunas zonas del Colombia. Después de 20 años de estos genocidios, todavía no se encuentran culpables y mucho menos se ha hecho justicia, un crimen mudo como muchos otros en nuestro país.

OTROS ACERCAMIENTOS

Entre 1986 – 1990 en el gobierno de Virgilio Barco se lograron algunas aproximaciones las cuales lograron la desmantelacióndel M19 pero no se logro nada con las FARC. En el gobierno de César Gaviria entre 1990 - 1994 se realizaron dos diálogos en el exterior, en Caracas en 1991 y en Tlaxcala en 1992, pero finalmente nada se concreto.

EL SECUESTRO COMO ESTRATEGIA

En Octubre de 1983 las FARC adopta el secuestro como método de financiación e intimidación.

En este momento, el gobierno colombiano les...
tracking img